SAT sancionará a quien niege facturas electrónicas

Los establecimientos que no quieran entregar el documento serían castigados con multas entre 12 mil y 69 mil pesos.

|
El SAT explicó a pequeños comerciantes que en la medida en que aumente la cultura contributiva, las tasas de los impuestos bajarán. (Manuel Guadarrama/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leonor Flores/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los establecimientos que no respeten el derecho del contribuyente de generar la factura electrónica en el mismo acto y lugar del consumo, ya sea en archivo digital (XML) o representación impresa, serán sancionados con multas de entre 12 mil y 69 mil pesos, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El administrador central de normatividad de impuestos internos, Juan Antonio López Vega, dijo en entrevista con MILENIO que los contribuyentes pueden denunciar prácticas fiscales indebidas como esas en el SAT.

“Si no te respetan ese derecho lo puedes denunciar, que no están cumpliendo con esa obligación de darte el comprobante fiscal y nosotros recibiríamos la denuncia correspondiente”, señaló.

“Las multas pueden ser de 12 mil a 69 mil pesos y si lo volvemos a detectar y reincide, se puede clausurar el establecimiento”, precisó.

Precisó que en el portal del SAT hay un área de denuncias y también pueden llamar a la línea telefónica de 01800infosat; esas acusaciones se analizan y en su caso se programan para que la autoridad ejerza sus facultades.

Los prestadores de servicios y establecimientos que incurran en la práctica fiscal indebida, deben saber que esto trae consecuencias como una multa o clausura, alertó.

Los contribuyentes pueden denunciar en las oficinas del SAT prácticas fiscales indebidas como la negación de facturas

Señaló que en el Código Fiscal de la Federación se establece que el contribuyente tiene el derecho de pedir la factura, tanto digital XLM como en su versión impresa.

El funcionario mencionó que han detectado que algunos establecimientos hacen esa práctica y los remiten a una página de internet, pero deben percatarse de que se le genere el archivo digital conocido como XLM porque para efectos legales es el válido para la comprobación ante el fisco y no el PDF.

La medida, reconoció, se tomó porque en algunos negocios se remitía a descargar la factura de un sitio de internet que no existía.

“La obligación del establecimiento es emitir el comprobante fiscal digital, llámese hoy factura electrónica a nombre de su cliente e incluso no hay un límite de tiempo; el código regula la expedición de los comprobantes fiscales, no establece un plazo; lo que sí dice que es una obligación a solicitud del cliente si no se debe considerar una factura global del día”.

Por su parte, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, señaló que algunas aerolíneas todavía le dicen a los viajeros que con su ticket electrónico “vayan y bajen la factura”, lo que “es una práctica indebida”.

En algunos restaurantes, gasto que es deducible, le entregan al comensal el ticket general de venta y piden que bajen la factura, eso, insistió, es una práctica fiscal indebida.

No lo deben remitir a una página. Por eso reiteró la invitación de hacer las denuncias correspondientes por medio de los mecanismos señalados e incluso utilizando las redes sociales.

“Si se hace la denuncia, nosotros procederemos para hacer la visita al establecimiento para verificar y proceder”, dijo.

Cultura contributiva

Por otro lado, el jefe del SAT explicó a pequeños comerciantes que en la medida en que aumente la cultura contributiva, las tasas de los impuestos bajarán porque la contribución será pareja y no sólo pagarán los mismos de siempre. 

Durante la inauguración de un módulo de atención del programa Crezcamos Juntos para promover la inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), dijo que la única fórmula para que los impuestos estén en equilibrio es que todos paguemos.

De lo contrario, advirtió, seguirán aportando los contribuyentes cautivos y la informalidad no se librará de los “pagos de derecho de piso” sin beneficios de seguridad social y créditos que tienen los formales para ser competitivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton