18 de Septiembre de 2018

México

Los cuatro amparados no quieren la marihuana para fumársela

Un abogado corporativo, un financiero, un empresario y una activista forman parte del reducido grupo de personas que recibió el amparo de la SCJN

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre permitirle a cuatro ciudadanos el uso recreativo de la mariguana en el país abrió el debate sobre su uso en todo México. Distintas personas festejaron esta decisión mientras que otras se pronunciaron en contra. (Imágenes de AP y Milenio digital)
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre permitirle a cuatro ciudadanos el uso recreativo de la mariguana en el país abrió el debate sobre su uso en todo México. Distintas personas festejaron esta decisión mientras que otras se pronunciaron en contra. (Imágenes de AP y Milenio digital)
Compartir en Facebook Los cuatro amparados no quieren la marihuana para fumárselaCompartir en Twiiter Los cuatro amparados no quieren la marihuana para fumársela

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia dio este miércoles luz verde al uso recreativo de la marihuana (o mariguana) en el país, y aunque el fallo favorece solamente a un grupo de cuatro personas que solicitó un amparo, el debate sobre el uso de esta droga para todo el país ocupó gran parte de los medios nacionales.

Un abogado corporativo, un financiero, un empresario y una activista forman este reducido grupo que ya pueden sembrar y producir marihuana con fines recreativos para autoconsumo. Josefina Ricaño de Nava, Juan Francisco Torres Landa, Pablo Girault y Armando Santacruz son los cuatro quejosos, que interpusieron el recurso de amparo después de que la Cofepris les negó un permiso para producir mariguana para autoconsumo con fines recreativos.

Todos ellos pertenecen a la organización México Unido contra la Delincuencia y han explicado que su objetivo no es sembrar y consumir marihuana, sino provocar este debate y lograr que la Corte resolviera sobre el asunto, lo cual ya lograron.

Ellos fundaron la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), un club canábico, que busca reducir los índices delictivos y la violencia a partir de una política de drogas distinta a la política prohibicionista actual; y han declarado que si utilizan o no lo que el amparo les permite será una decisión personal.

¿Quienes son?

Josefina Ricaño de Nava, presidenta y fundadora de México Unido Contra la Delincuencia.

Después del secuestro y asesinato de su hijo Raúl convocó a la primera marcha silenciosa y pacífica contra la inseguridad logrando una convocatoria de 120 mil ciudadanos que la acompañaron en su reclamo. En 1998 le exigió al entonces presidente Ernesto Zedillo, que desplegara su capacidad para acabar con la violencia.

Se define como una "luchadora incansable que contribuye con el combate de la delincuencia por vía legal".

Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido Contra la Delincuencia. Es abogado civil, comercial y corporativo.

Se define como una persona "en búsqueda de un México más justo y equitativo".

Pablo Girault Ruiz, es tesorero de México Unido Contra la Delincuencia. Es socio de Disruptive Venture Partners, un banco de inversión de capital de riesgo y capital privado.

Trabajó en Fundación Rafael Donde y en Invemax.

Armando Santacruz González, es vocal de México Unido Contra la Delincuencia.

Es director general de Pochteca, una controladora de acciones de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de productos químicos, farmacéuticos y para la industria alimenticia en general. La empresa a su cargo se dedica a comercializar productos químicos, farmacéuticos y para la industria alimenticia en general.

Obtuvo el galardón "Mérito Profesional" en 2009, que otorga el ITAM al sector privado.

Plan en marcha

El objetivo de estos cuatro personajes parece haberse logrado, ya que en los distintos medios de comunicación diferentes voces de la vida pública en México dieron su opinión sobre dicha resolución. De igual manera los usuarios de las redes sociales expresaron su entusiasmo o reproche ante el inicio de lo que podría ser la legalización definitiva de la marihuana en México. 

De entrada, los promotores del amparo consideraron la decisión del fallo como algo que tarde o temprano tendrá efectos en todo el país.

"Estamos muy contentos porque es el primer paso hacia una política de drogas nacional, que no criminaliza", dijo en la cadena televisa Armando Santacruz, uno de los que obtuvo el amparo.

Moy Schwartzman, uno de los abogados que apoyó a los promotores, consideró que el fallo saca el debate de la esfera política y la coloca como un asunto de libertades personales.

"Estamos felices", dijo. "Deja un precedente para todos".

El proyecto aprobado consideró que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos es contrario "al libre desarrollo de la personalidad".

"No se ha dicho en modo alguno que la marihuana sea inocua. Es una droga, como tal causa daño", dijo el ministro Arturo Zaldívar, autor del proyecto que fue aprobado por mayoría.

"Lo que se sostiene es que la medida extrema de prohibirla es desproporcional", añadió.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto señaló que respeta el fallo, pero no comparte la posición tomada.

"La marihuana es una sustancia que puede dar adicción a las personas, sobre todo a los jóvenes", dijo en la cadena Televisa la secretaria de Salud, Mercedes Juan. "Somos respetuosos del fallo de la Corte, aunque tenemos enfoques distintos", señaló.

Más tarde, el mandatario señaló en su cuenta de Twitter que ha pedido a las autoridades de salud y al área jurídica de su gobierno explicar los alcances del fallo.

"El criterio expresado este día, abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas, un tema de salud pública", señaló en la misma red.

Afuera de las instalaciones de la Suprema Corte, en el centro de la ciudad de México, docenas de personas celebraron el fallo.

"Que una persona pueda consumir... no lo hace delincuente", dijo César Zanabria, mientras aspiraba un cigarro de marihuana que él mismo enrolló.

***

En algunas ciudades y países del continente americano se ha superado el debate e incluso han cambiado sus leyes. Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en tener un mercado legal de marihuana, desde su siembra hasta la venta, mientras que en los estados de Alaska, Colorado, Oregon y Washington, en Estados Unidos, se legalizó el consumo recreativo.

Una reciente encuesta de la firma privada Parametría señaló que un 77 por ciento de los mexicanos está en contra del uso recreativo de la marihuana pero 81 por ciento se manifiesta a favor si fuera para usos medicinales. El sondeo se realizó del 24 al 28 de octubre entre 800 adultos y tiene un margen de error de 3.5 puntos porcentuales, sin embargo, parece que una bola de nieve ha comenzado a rodar y que el debate sobre la legalización de la marihuana seguirá dando de qué hablar en los medios y la ciudadanía mexicana. 

(Información de Milenio digital y Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios