Quitarán el martes el cerco al Zócalo en la Ciudad de México

Será instalada la carpa principal para la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, que se realizará del 16 al 27 de octubre.

|
Los centros de acopio se hicieron a un lado para dar paso a la FIL de la Ciudad de México. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cerco que mantiene la Policía Federal desde el 13 de septiembre en el primer cuadro de la capital permanecerá al menos hasta el próximo martes, ya que un día después inicia la 13 edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México en la plancha del Zócalo, según informó el sitio web de Milenio.

Así lo confirmaron autoridades del Gobierno del Distrito Federal, que aseguraron que hoy por la noche será instalada la carpa principal para dicha feria cultural, que se realizará del 16 al 27 de octubre, pues la estructura de la misma ya fue colocada este sábado en este punto.

Incluso, el centro de acopio de la administración capitalina ya fue retirado de la plancha del Zócalo y ahora se encuentra en la esquina de 16 septiembre y Plaza de la Constitución, sobre la banqueta del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha el jefe de Gobierno.

De igual forma, el resto de los centros de acopio de dependencias federales fueron cambiados de sitio, aunque hasta ayer todavía permanecían sobre la plancha del Zócalo junto con la estructura que servirá para que se realice la FIL Ciudad de México.

A pesar de ello, las vallas metálicas custodiadas por elementos de la Policía Federal continúan; lo anterior, aun cuando el jueves pasado, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que al “compactar” el centro de acopio “ya no era necesario el cerco”.

“Al compactar (el centro de acopio) ya no será necesario el cerco, tan es así que ya se han abierto estaciones del Metro, se han quitado vallas de muchas de las arterias del propio Centro Histórico, entonces donde ya no se requiere ya no habrá cerco. Es muy probable que ya no esté la Policía Federal, nosotros vamos a continuar con la actividad normal.

“Vamos a iniciar con los trabajos de la Feria del Libro, entre sábado y domingo empieza a montarse todo lo que tiene que ver para la implementación (…) Es muy probable que el lunes ya estemos trabajando con la Feria del Libro”, aseveró.

Dichas vallas metálicas fueron colocadas el pasado 13 de septiembre, luego de que la Policía Federal desalojara a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantenían un plantón en el primer cuadro de la capital.

Desde entonces, calles como 20 de Noviembre están cerradas desde su cruce con Venustiano Carranza, donde agentes federales solicitan identificación para llegar a los edificios de gobierno o solo permiten acceder a quienes llevan ayuda para el centro de acopio instalado.

Dichas vallas metálicas fueron colocadas el pasado 13 de septiembre, luego de que la Policía Federal desalojara a los integrantes de la CNTE

Hasta el momento, los únicos cambios en torno a la Plaza de la Constitución son la apertura de un par de accesos de la estación Zócalo del Metro, además de que se permite circular sobre las calles Venustiano Carranza y 5 de Mayo.

Asimismo, la 13 edición de FIL de la Ciudad de México fue reprogramada, ya que originalmente iba a desarrollarse del 11 al 20 de octubre; sin embargo, se realizará del 16 al 27 de octubre, lo cual fue anunciado en la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Cultura del DF.

Las autoridades capitalinas determinaron reprogramarla debido al centro de acopio que se encuentra instalado en la plancha del Zócalo desde el pasado 19 de septiembre para recibir ayuda para las personas afectadas en diversas entidades por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

En dicha feria cultural participarán 250 casas editoriales y más de 100 autores que realizarán conferencias y presentaciones de libros.

Analiza la CNTE volver a tomar el primer cuadro

Por otro lado, Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, informó que su asamblea nacional analizará si regresan al Zócalo capitalino y si van a radicalizar sus acciones contra la reforma educativa.

Entrevistado luego de la marcha que realizó la CNTE de la Estela de Luz al Hemiciclo a Juárez, el líder del magisterio disidente indicó que la lucha contra la reforma educativa entra en una nueva etapa que se dividirá en dos vertientes: en la desobediencia civil y manifestaciones a escala nacional de forma sincronizada.

—¿La intención de retomar el Zócalo?

—Está dentro de la agenda, no se ha definido, pero hay acciones como ésa, de regresar al Zócalo, y tendrá que definirse en una asamblea nacional de la CNTE.

Por su parte, el secretario general de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, afirmó que la CNTE no será derrotada y reiteró que entra a una nueva etapa de resistencia con movilizaciones sincronizadas en todo el país.

En tanto, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, expresó que la coordinadora pasará a una etapa de refundación y articulación con otras organizaciones sociales, por lo que ya analizan una nueva estrategia que darán a conocer este domingo.

Ortega Madrigal reconoció que solo 250 maestros disidentes michoacanos se mantienen en el plantón instalado en el Monumento a la Revolución, pero aseguró que entre el martes y miércoles arribará a la ciudad un contingente de 7 mil docentes.

Luego del mitin, organizaciones sociales y maestros disidentes integrados en la Proclama por el Rescate de la Nación anunciaron que el próximo 17 de octubre habrá una protesta masiva en la Ciudad de México para impedir la reforma energética.

La CNTE informó que hoy dará a conocer el plan unitario contra las reformas estructurales, en una conferencia de medios en la sede de la sección 9, ubicada en Belisario Domínguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton