Un rancho 'fantasma' donde murieron 43 en enfrentamiento

El edil de Ecuandureo dijo que no se cuenta con registro alguno de pago de predial y se desconoce quiénes son los propietarios.

|
Del rancho 'El Sol' se ignora quiénes son sus dueños. En la imagen policías estatales vigilan la entrada del lugar tras el enfrentamiento que se registró el pasado 22 de mayo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Padilla/Milenio
ECUANDUREO, Michoacán.- El rancho 'El Sol', de 112 hectáreas de extensión, no cuenta con registro alguno de pago de predial, por lo que la presidencia municipal de Ecuandureo no conoce de sus antecedentes, la actividad que se realizaba dentro de éste, ni quiénes son sus dueños, aseguró el alcalde Jesús Infante.

"No tenemos información de que alguien venga a pagar un recibo de predial o de alguna actividad que se realice ahí", reconoció el edil, sobre el terreno ejidal ubicado sobre la autopista que va de Jalisco hacia Morelia, a la altura de los municipios Ecuandureo y Tanhuato, rodeado por una cerca metálica y pinos que contrastan con la vegetación del lugar.

En Ecuandureo hay 12 mil 500 habitantes; su alcalde niega que alguno de ellos tenga relación familiar con las víctimas del enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos criminales, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Ya nos hubiéramos enterado, pero aquí no hubo funerales, aquí todos nos conocemos y ya nos hubiéramos dado cuenta. Ni nos vinieron a informar que alguna de las personas que murió fuera originario de nuestro municipio", explicó.

"Este es un municipio tranquilo, que se sostiene de los migrantes y la agricultura, pero como estamos a la orilla de la autopista y si pasa algún hecho violento ahí, entonces eso hace que se nos señale como un municipio que tiene muchos problemas de seguridad", aseguró el edil de Ecuandureo.

Hoy se cumplió el segundo día sin clases en ambos municipios. En total 78 planteles educativos estuvieron cerrados. Las autoridades municipales admitieron que el gobierno del estado no les informó de dicha determinación que generó más incertidumbre entre sus habitantes.

"Hablamos de coordinación entre municipios y estado, pero desafortunadamente no tenemos coordinación. Yo me enteré por gente que trabaja aquí en la presidencia que no hubo clases", reprochó el edil panista.

Las calles de ambos sitios, lucieron casi vacías. Aunque las actividades comerciales y de agricultura no se vieron interrumpidas. Los patrullajes corrieron a cargo de la Fuerza Ciudadana y la policía municipal, que en el caso de Ecuandureo cuenta con 28 elementos.

En Tanhuato, el alcalde José Ignacio Cuevas no pudo ser localizado en la presidencia municipal debido a que viajó a Guanajuato. En ese municipio hay unos 40 planteles educativos, de ellos, 14 son de nivel preescolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton