Ratificó el Senado 22 nombramientos hechos por EPN

Destaca Juan José Bremer a Cuba, Emilio Rabasa a la OEA, Dionisio Pérez-Jácome va a la OCDE y Mariano Palacios al Vaticano.

|
Sesión en que los diplomáticos rindieron protesta, acompañados por familiares e invitados especiales. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Mercado y O. Brito/Milenio
MÉXICO, D.F.- En paquete, el Senado ratificó 22 designaciones diplomáticas hechas por el presidente Enrique Peña Nieto, entre éstas la del embajador en Cuba, Juan José Bremer, y la de Emilio Rabasa, en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tambien destaca el nombramiento del ex secretario de Comunicaciones Dionisio Pérez Jácome ante la OCDE y el del ex presidente del PRI Mariano Palacios Alcocer en el Vaticano.

El Senado pidió su empeño y capacidad para hacer lo necesario a fin de proteger a los connacionales.

En una sesión atiborrada de familiares y amigos de los diplomáticos, las bancadas de PRI, PAN y PRD resaltaron que la mayoría de estos cargos provienen del Servicio Exterior de carrera.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, señaló que los jefes de misión y cónsules aprobados serán dignos representantes del Estado mexicano, pues todos cuentan con experiencia, capacidad “y no tenemos duda del patriotismo con el que actuarán”.

La priista Marcela Guerra dijo que varios tendrán que hacer su trabajo teniendo enfrente el reto de la reforma migratoria que se discute en Estados Unidos, por lo que el Senado les pide todo su empeño y capacidad “para hacer lo necesario a fin de proteger a nuestros connacionales”.

La perredista Dolores Padierna refirió que al dictaminar estas designaciones se revisaron los planes de trabajo de los cónsules y embajadores, se identificaron los temas clave con interés nacional e internacional y se reconoció que los diplomáticos designados son personajes con amplia experiencia diplomática y alto perfil.

El designado embajador en Cuba, Juan José Bremer, es abogado por la UNAM y desde 1988 se ha desempeñado en el servicio exterior, donde ha sido embajador de México en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en Estados Unidos, en la República Federal de Alemania y en Suecia.

También ha sido presidente del Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, subsecretario de la Presidencia y secretario privado del ex presidente Luis Echeverría.

Ha escrito diversos libros y ensayos en materia de política exterior y ha recibido las condecoraciones “Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica”, conferida por España; la de “Comandante de la Orden de la Reina Victoria”, que confiere la Gran Bretaña y la de “Gran Cruz al Mérito”, que entrega Alemania.

En entrevista, Bremer confirmó que la instrucción que lleva es la trabajar para que la relación con Cuba regrese a un nivel óptimo.

“Tengo ese encargo y nada más grato que cumplirlo por el bien de nuestro país, por el bien de una relación que es enormemente importante desde todos los puntos de vista.

“Tenemos con Cuba todos los lazos entrañables y uso la palabra entraña, entrañable de la cultura, de la historia, de la tradición. Tenemos un camino que podemos recorrer y creo además que el fortalecimiento de esta relación va a tener una repercusión muy importante y muy positiva en el propósito de estar presentes en América Latina”, explicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton