Piden la 'cabeza' del ombudsman Raúl Plascencia

Aseguran que el ómbudsman utiliza al organismo para desacreditar a sus adversarios políticos y ha incurrido en 'graves omisiones'.

|
Representantes de organizaciones sociales aseguran que Raúl Plascencia ha omitido a los miles de muertos en la guerra anticrimen de 2006 a 2012, así como los desaparecidos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Legisladores y representantes de organizaciones sociales presentaron este miércoles ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, por graves omisiones en su función y la utilización 'facciosa' del organismo para golpear a sus adversarios políticos.

Lanzaron, además, la campaña #NoMásConPlascencia para evitar que el ombudsman sea reelecto por el Senado de la República.

“Lo que vemos es que está descalificado moral, profesional y en autoridad para seguir siendo presidente de la CNDH y al margen de que esta demanda de juicio político tenga que seguir un procedimiento, me parece que la seriedad, profundidad, alcance y representatividad de quienes lo están impugnando sería motivo más que suficiente para este personaje fuera invalidado para seguir siendo presidente de la CNDH”, puntualizó Ricardo Mejía, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. 

Apeló por ello a que la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República considere la denuncia de juicio político como un factor adicional para definir la designación del ombudsman, de acuerdo con Milenio.

El documento suscrito por Eduardo Gallo, Alberto Athié y Valentina Peralta, entre otros representantes de organizaciones sociales, advierte la omisión de Plascencia ante hechos como los 70 mil muertos en la guerra anticrimen entre 2006 y 2012, los miles de migrantes secuestrados, extorsionados y desaparecidos y los 1.6 millones de desplazados por la violencia del crimen organizado, entre otros.

De igual forma se señala el uso de la CNDH por parte de Plascencia para desacreditar a sus adversarios políticos, como Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM; Luis González Plascencia, ex ombudsman del Distrito Federal, y José Luis Luege, ex titular de la Comisión Nacional del Agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton