Cuatro razones por las que no contratan a los jóvenes

Una encuesta a 136 empresas determinó que entre los motivos para no emplear a gente joven está la falta de experiencia.

|
Imagen de la Primera Feria del Empleo para jóvenes que se realizó en el Instituto Cultural Poblano. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- El Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) realizó la encuesta Competencias Profesionales, encontró que son cuatro las razones por la cuales los reclutadores deciden no contratar a los jóvenes que buscan empleo.

El Cidac al levantar la encuesta entre 136 empresas encontró que las cuatro razones por las cuales las empresas no contratan a los jóvenes son:

  1. Falta de conocimientos
  2. Falta de personalidad y capacidades
  3. Falta de experiencia
  4. Aspiraciones salariales altas

De a cuerdo con esta institución, en México la tasa de desocupación entre jóvenes de 15 a 24 años, en 2013, fue de nueve por ciento. Y el desempleo entre adultos de 25 años y más se ubicó en cuatro por ciento, en el mismo periodo.

Este porcentaje coincide con la estimación de la Organización Internacional del Trabajo con respecto a que los jóvenes tienen una probabilidad tres veces mayor de estar desempleados.

¿Qué se entiende por competencias?

En el proceso de la realización de la encuesta, el Cidac encontró que es difícil definir el concepto de competencias a evaluar en un candidato a un puesto laboral. A partir de esta experiencia el centro ofrece su descripción.

La capacidad que se consigue al combinar conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones en la educación, el trabajo o el desarrollo personal

Una competencia no está limitada a elementos cognitivos, abarca habilidades técnicas y atributos interpersonales.

Tipos de competencias

CIDAC clasificó las competencias en dos grupos:

  • Las relacionadas con conocimientos profesionales (duras)
  • Las relacionadas con la forma en que las personas trabajan juntas, interactúan, se comunican o manejan sus emociones (suaves).

El Cidac explicó en las conclusiones de la encuesta “hemos encontrado evidencia de que, a pesar de que la falta de experiencia es la razón más importante por la que un joven no obtiene un empleo, los entrevistados reconocieron que en muchos casos es la ausencia de competencias duras y suaves relevantes lo que realmente determina que no sean contratados.

Ejemplos de competencias:

  • Cultura general
  • Herramientas de comunicación
  • Comunicación con otros
  • Trabajo en equipo
  • Innovación
  • Liderazgo
  • Imagen personal
  • Inteligencia emocional

Desempleo y estudios

De acuerdo con el Inegi, en julio pasado la tasa de desocupación fue de 5.47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción superior a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se situó en 5.12 por ciento.

El organismo detalló que el 21.1 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron a 78.9 por ciento.

En abril de este año, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) reveló que 56 por ciento de los profesionistas desempleados tiene menos de 30 años de edad, por lo que su prioridad es atender a ese sector vulnerable.

Lo más leído

skeleton





skeleton