19 de Julio de 2018

México

Ya tienen retratos hablados de asesinos de fotoperiodista

La Pgjdf informó que un testigo, el cual convivió con las víctimas horas antes del asesinato, proporcionó información valiosa.

Ayer se reunieron familiares, amigos y colegas del fotoperiodista Rubén Espinosa para darle el último adiós, en el Panteón Dolores de la Ciudad de México. (AP)
Ayer se reunieron familiares, amigos y colegas del fotoperiodista Rubén Espinosa para darle el último adiós, en el Panteón Dolores de la Ciudad de México. (AP)
Compartir en Facebook Ya tienen retratos hablados de asesinos de fotoperiodistaCompartir en Twiiter Ya tienen retratos hablados de asesinos de fotoperiodista

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) tiene un testigo del multihomicidio, del fotógrafo Rubén Espinosa y de cuatro mujeres, ocurrido en un departamento de la colonia Narvarte, y quien proporcionó detalles de entre tres y cuatro de las personas que convivieron por última vez con las víctimas, para elaborar sus retratos hablados.

El amigo del fotoperiodista Rubén Espinosa estuvo la noche del jueves y la madrugada del pasado viernes con Espinosa y con al menos tres de las mujeres que perdieron la vida. 

Aseguró a la PGJDF que en la reunión que se realizaba en el departamento 401 del edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón había amigos de una chica de origen colombiano, a quien él conocía como “Nicole”, pero no sabe si éste es su verdadero nombre.

Incluso, en el lugar habitaba una cuarta mujer, la primera testigo, que salvó la vida por haberse ido a trabajar.

En la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 quedó asentado que la sudamericana trabajaba como edecán, aunque fuentes consultadas señalaron que era escort (persona que realiza servicios de compañía y sexuales). “Nicole” vivía con las otras dos jóvenes asesinadas. Su cuerpo no ha sido reclamado y se le tomaron huellas dactilares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo a Excélsior que no tenían certeza de que se trate de una de sus connacionales.

“Todavía no tenemos ningún posicionamiento, porque no nos han confirmado si se trata ciertamente de una ciudadana colombiana. El consulado en México está en diálogo directo con las autoridades mexicanas”, aclaró.

La Procuraduría capitalina dio a conocer también que un auto Ford Mustang Shelby, color Rojo, modelo 2006, placas 486VRN, relacionado con el multihomicidio, fue encontrado abandonado en calles de Coyoacán. El tarjetón vehicular fue ubicado en el departamento de Luz Saviñón. Testigos han dicho que el vehículo era usado por “Nicole”.

La dependencia detalló que la Unidad de Policía Cibernética corroboró que el equipo de videovigilancia del edificio donde hallaron sin vida a Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro y dos mujeres más estaba descompuesto por lo que no hay material videográfico relacionado con el crimen.

Autoridades buscan ubicar al menos a tres hombres implicados en el caso.

Investigan antecentes

Por otra parte, la PGJDF recibió de la PGR una averiguación iniciada en septiembre de 2013 por parte del periodista Rubén Espinosa, luego de que fuera agredido en Veracruz. La investigación es por abuso de autoridad.

Se pidió a la Fiscalía de esa entidad información respecto a denuncias hechas por Espinosa Becerril y Vera.

La amenazas recibidas contra Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera son una de las líneas de investigación más fuertes, de acuerdo con las autoridades.

Último adiós

Familiares, amigos, compañeros y su perro Cosmo sepultaron ayer al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril en el Panteón Dolores de la Ciudad de México.

Espinosa fue despedido entre aplausos de colegas, porras y gritos. Su ataúd ingresó al panteón a las 14:30 horas, acompañado de aproximadamente 70 personas. La comitiva fue resguarda por policías capitalinos para evitar algún contratiempo.

“Solamente puedo decirles que mi hermano era un ser humano excepcional, tomen el ejemplo de Rubén y sobre todo esa fuerza para no callarse. En su momento daremos alguna conferencia sobre el tema, agradecemos su asistencia”, dijo Patricia Espinosa, hermana del colaborador de la revista Proceso y de Cuartoscuro.

No se escatimarán recursos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no se escatimará en gastos e investigaciones para dar con los responsables del multihomicidio en la colonia Narvarte, y que la muerte del fotoperiodista no quedará impune.

Al reconocer que le toca a su administración resolver el crimen, Mancera agregó que ya está dada la orden a la Procuraduría capitalina de agotar todas las líneas de investigación solicitando información a nivel federal. incluso al estado de Veracruz, de donde huyó Rubén Espinosa, asegurando que estaba en riesgo su vida.

El jefe de Gobierno dijo que se está haciendo todo el análisis del sistema de videovigilancia del C4, “obviamente buscando no entorpecer la investigación, pero de inmediato, cada vez que hay un evento, hay un hecho, un suceso en la ciudad, de inmediato se trabajan los protocolos de búsqueda con el C4”.

“Se investiga dónde pueden estar las cámaras de referencia, cuál pudiera aportar información sobre estos hechos”, dijo Mancera durante una conferencia de prensa.

Condenan asesinato

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el ombudsman mexicano Luis Raúl González, condenaron ayer el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres, y llamaron a fortalecer los mecanismos de protección a comunicadores.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, pidió que antes de hacer señalamientos políticos como responsables de la muerte de Espinosa Becerril, se haga una “investigación profunda, eficaz y pronta”.

Luego de condenar el homicidio del periodista y de cuatro mujeres, Camacho Quiroz consideró que no se debe dar paso a las interpretaciones, pues hacen daño a sociedad.

“Sin (tener) suficientes elementos que se diga que se involucra a tal persona o gobierno, no se debe dar paso a este tipo de interpretaciones inmediatistas porque le hacen daño a la convivencia social”, agregó.

Sobre el tema, la diputada Dinorah Pizano Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDFF, dijo que es necesaria la publicación de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

(Información de Excelsior/ Fotografía de Excelsior)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios