18 de Septiembre de 2018

México

Ya no caben los presos en cárceles del país

Recomendaciones por violaciones a derechos humanos de los presos, en los niveles de 2012, luego de que en 2013 y 2014 se habían quintuplicado.

Las recomendaciones por violaciones a derechos humanos contra internos del Sistema Penitenciario Federal hasta la mitad del presente año tienen un índice igual al de 2012, regresando a un nivel de 0.4 por cada 10 mil internos. Imagen de una cárcel de Yucatán. (Agencias/SIPSE)
Las recomendaciones por violaciones a derechos humanos contra internos del Sistema Penitenciario Federal hasta la mitad del presente año tienen un índice igual al de 2012, regresando a un nivel de 0.4 por cada 10 mil internos. Imagen de una cárcel de Yucatán. (Agencias/SIPSE)
Compartir en Facebook Ya no caben los presos en cárceles del país Compartir en Twiiter Ya no caben los presos en cárceles del país

Lorena López/SIPSE
MÉXICO, D.F- La capacidad de los centros penitenciarios del país está superada en 25.8 por ciento y la tasa de hacinamiento ha aumentado desde el inicio del sexenio, mientras las recomendaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos en prisiones federales retomaron los niveles de 2012, luego de que en 2013 y 2014 se habían quintuplicado.

Entre los indicadores de seguridad del tercer Informe de gobierno destaca que hasta julio pasado no se había emitido ninguna recomendación por violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía Federal.

De acuerdo con los anexos del Informe, la tasa de internos en hacinamiento en los centros penitenciarios del país mantiene un aumento, cuando la meta que se trazó el gobierno de la República para el final de la administración, en 2018, asciende a 14.4 por ciento.

En 2012 el porcentaje de internos, respecto del número total de espacios ascendía a 23.2 por ciento, que se incrementó a 24.4 por ciento para 2013 y se ha mantenido en 25.8 durante 2014 y los primeros seis meses de 2015.

Se indica también que las recomendaciones por presuntas violaciones a derechos humanos contra internos del Sistema Penitenciario Federal hasta la mitad del presente año tienen un índice igual al de 2012, regresando a un nivel de 0.4 por cada 10 mil internos.

Durante 2013 y 2014, las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por quejas de violaciones a las garantías individuales de los internos en prisiones del Sistema Penitenciario Federal tuvieron un alza que cuadruplicó dicho índice a 2.4 recomendaciones por cada 10  mil internos en el primer año y para 2014 se ubicó en 2.

Esta cifra se obtiene al calcular un índice de recomendaciones por cada interno en las prisiones federales.

En el tercer Informe de gobierno se incluye el avance los indicadores de los programas cuyos resultados se trazaron en el mediano plazo, como es el caso del Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018.

En lo que se refiere a la Policía Federal, destaca que mientras en 2012 hubo 2.1 violaciones a los derechos humanos por cada 10 mil elementos policiales, la cifra se incrementó a 3.6 para 2013, para descender a 0.8 en 2014 y establecerse en cero en lo que va de 2015.

El gobierno de la República echa mano de diversos indicadores de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, como el que se refiere a la percepción del desempeño institucional de la Policía Federal, que sí presenta un aumento constante desde 2012 en el porcentaje de encuestados que manifiestan que el trabajo de dicha institución es muy efectivo o algo efectivo.

Según las cifras, el porcentaje de población que aprueba la labor de la Policía Federal se incrementó de 55 a 63 por ciento de 2012 a 2014, cuando la meta al final del sexenio es llegar a 68 por ciento.

En el caso de las policías estatales, también subió su valoración positiva en la población, al pasar de 42 a 50 por ciento.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios