Rebasaron topes de campaña 40.3% de diputados: IFE

En conjunto los funcionarios electos duplicaron el monto del millón 120 mil 373 pesos establecido por el Cofipe.

|
De los 300 legisladores que realizaron campaña electoral, 121 se fueron por encima del tope de gastos establecidos. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- De acuerdo con la Unidad de Fiscalización del IFE, 40.3 por ciento de los diputados electos de manera directa que integran actualmente la 62 Legislatura violaron la ley electoral, al rebasar los topes de gastos de campaña.

En total, 121 legisladores de los 300 que realizaron campaña para ser elegidos por la ciudadanía superaron el millón 120 mil 373 pesos establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), incluso, hubo quienes duplicaron el monto, informa Milenio.

La Unidad de Fiscalización del IFE detalló que 195 de los candidatos a diputados y senadores postulados por partidos y coaliciones durante el proceso electoral federal 2011-2012 rebasaron los topes de gastos de campaña, de los cuales únicamente 72 no resultaron electos.

Además de que 26 aspirantes a una diputación por el DF, de la coalición Compromiso por México, rebasaron el tope en más de un millón de pesos; sin embargo, todos perdieron, lo que dejó al PRI únicamente con tres diputados por representación proporcional.

Agregó que la secretaria de la Mesa Directiva, la priista Tanya Rellstab Carreto, y el vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, también realizaron una campaña que rebasó los topes establecidos por la ley.

Esto, sin mencionar que aún cuando el diputado del PRI Gilberto Hirata Chico, rebasó el tope de gastos en más de 229 mil pesos, contendió en las elecciones de este 2013 por la alcaldía de Baja California y resultó electo.

Destaca el caso de la excandidata de la Coalición Movimiento Progresista Layda Sansores, pese a que rebasó en más de 463 mil pesos el tope de gastos de campaña y no resultó electa, actualmente ocupa un lugar en el Senado por representación proporcional.

Asimismo, el exgobernador de Baja California y candidato a senador, Leonel Cota, al igual que dos candidatos más a senadores y cuatro diputados por el Movimiento Progresista, rebasaron los topes sin que esto se reflejara en su elección por parte de los legisladores, entre otros casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton