Recapturan al yerno de 'El Mencho' en Guadalajara

Julio Alberto Rodríguez Castillo fue capturado por fuerzas federales durante un operativo; se le decomisaron cuatro armas largas.

|
A Julio Alberto Castillo Rodríguez lo identifican como el operador financiero del cártel de Jalisco. (periodicocorreo.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue recapturado en Guadalajara junto con otras dos personas, durante un operativo de las fuerzas federales.

A Castillo Rodríguez lo identifican como el operador financiero del cártel de Jalisco y también como coordinador de actividades ilícitas de esa organización. El yerno de El Mencho fue detenido junto con Edgar Ernesto Moreno Barragán y José Antonio Rodríguez Contreras, los tres fueron trasladados a la Seido.

El yerno de El Mencho fue detenido en flagrancia con cuatro armas largas, una de ellas con aditamento lanza granadas, una granada impulsada por cohetes para lanzador y con RPG, como la que derribó el helicóptero de la Sedena el 1 de mayo de 2015. Su captura derivó por una orden de reaprehensión librada por juez.

Castillo Rodríguez, quien es hijo de uno de los dirigentes del mencionado grupo delictivo, al que apodan El Ojo de Vidrio, ya había sido detenido el año pasado, pero recuperó su libertad el 1 de julio de 2015.

En esa ocasión fue capturado junto con Rubén Oseguera González, El Menchito, identificado como el número dos del CJNG, e hijo de El Mencho, quien también recuperó su libertad, pero que a su salida del penal de máxima seguridad del Altiplano del Estado de México fue detenido por la Policía Federal con base a una orden de localización y presentación.

Funcionarios del gobierno federal confirmaron la recaptura de Rodríguez Castillo, quien está casado con Jessica Oseguera González.

La liberación de Rodríguez Castillo y retención de El Menchito, el año pasado, enfrentó al Poder Judicial de la Federación (PJF) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior porque una juez federal decretó la libertad del supuesto narcojunior por violaciones al debido proceso y además contradijo la versión del gobierno federal sobre la forma en que ocurrió la captura del hijo del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en Zapopan, Jalisco, el 23 de junio de 2015.

La PGR apeló la liberación y entre los lineamientos generales que formaron parte de su impugnación destaca que la juez no valoró pruebas.

Posteriormente, la PGR consiguió una orden de aprehensión contra El Menchito, pero por otro caso, motivo por  el cual lo internó en un penal federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton