¿Recesión para México en 2024? Foro Económico Mundial lanza alerta
El WEF advierte que en los próximos dos años, puede haber una falta de coherencia en las proyecciones de futuro.
Este año, una posible recesión económica en México y la mayoría de los países del mundo es el mayor riesgo, ya que además genera una incertidumbre que a mediano plazo puede detonar errores de calibración en bancos centrales, gobiernos y empresas, revela el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Lo anterior podría agravar y prolongar los riesgos económicos, alerta en su "Informe de Riesgos Globales 2024" del Foro, documento que publica los hallazgos de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, que examina los riesgos a corto, mediano y largo plazo, y que incluye la opinión de 11 mil líderes empresariales de 113 economías.
El temor a una recesión económica está muy extendido entre los encuestados del sector privado, y figura entre los cinco principales riesgos en 102 países (de los 113 considerados) de los que se hicieron encuestas, se lee en el documento.
En el caso de México, este es considerado el mayor riesgo.
Para el territorio mexicano, según los líderes consultados, detrás de la recesión económica, la fragilidad del Estado es el segundo mayor riesgo. En tercer lugar, se ubica la escasez de suministro energético.
Mientras que en cuarto y quinto se ubicaron a la desigualdad (en riqueza e ingresos) y a la actividad económica ilícita, según el Informe. La erosión de la cohesión social se considera otro de los riesgos para el País en 2024.
La erosión de la cohesión social se considera otro de los riesgos para el País en este 2024.
Otro de los riesgos es que el aumento de las tasas de interés en un contexto de ralentización del crecimiento ejercerá presión sobre la carga de la deuda, tanto en el sector público como en el privado.
"(Actualmente), ya se está produciendo una ralentización del crecimiento mundial, pero con unos parámetros económicos distintos a los de ciclos anteriores, lo que aumenta la incertidumbre", dice el organismo.
El WEF advierte que en los próximos dos años, puede haber una falta de coherencia en las proyecciones de futuro dentro de las economías y entre ellas, en particular con respecto a la inflación, los tipos de interés y las tasas de crecimiento.
Según el informe, los continuos conflictos comerciales y las desavenencias geoeconómicas entre Estados Unidos, la Unión Europea y China se suman a la importante incertidumbre económica que se avecina.
De acuerdo con el documento, las empresas más grandes del mundo estarán efectivamente aisladas de estas tasas durante más de media década, ya que una proporción muy baja de sus deudas vencerán en los próximos dos años.
Sin embargo, se advierte que las pequeñas y medianas empresas, que forman la columna vertebral de muchos mercados nacionales, serán especialmente sensibles a la ralentización del crecimiento económico y a tasas de interés persistentemente altas.
Alerta que los países muy endeudados también están expuestos a estas condiciones económicas.
El riesgo de impago de la deuda soberana va en aumento, pero es de destacar que, incluso con un dólar estadounidense fuerte, las grandes economías emergentes, como México y Brasil, han evitado en gran medida las crisis financieras.
Con información de Reforma.