Rechaza la CNTE retirar plantones

Advierten que las manifestaciones continuarán hasta que sus propuestas sean tomadas en cuenta en la reforma educativa; desmanes.

|
Policías capitalinos se preparan para resguardar las instalaciones del Senado de la República. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Al reforzar el acordonamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la sede del Senado de la República que cientos de maestros cercaron durante la noche, el secretario de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Ñúñez sostuvo que los maestros disidentes no retirarán los tres plantones que mantiene en la Ciudad de México para regresar a clases, en tanto no se integren sus propuestas a las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

"El movimiento nacional de la coordinadora indignado y rechazando el asunto de las tres iniciativas de estas reformas acordonamos la cámara de senadores como protesta. La coordinadora Nacional ha tomado la determinación de no regresar a clases, no regresar a nuestros pueblos a iniciar el ciclo escolar, en tanto no veamos favorecidos los acuerdos de nuestra asamblea y las demandas que hemos planteado".

El dirigente de la CNTE calificó a los diputados como "traidores que de manera amañada y en una sede alterna que no reconocemos, aprobaron las dos iniciativas de leyes secundarias y las trasladan a la Cámara de Senadores",  informa Milenio.

En ese sentido, señaló que están buscando una interlocución directa con los senadores.

Exigencia a senadores

"Exigimos a los senadores una reunión urgente, para decirles también lo mismo que hicimos con los diputados, aunque ellos nos traicionaron, nos engañaron y responsabilizamos a la secretaría de Gobernación, a la presidencia de la República de esos actos que se presentaron y que seguimos sosteniendo es responsabilidad de ellos, nosotros nos manifestamos de manera pacífica".

Asimismo, consideró que las movilizaciones en la Ciudad de México son un triunfo, al lograr que los diputados sesionarán en una sede alterna.

"De manera histórica, la coordinadora nacional tiene cercadas las dos sedes del poder legislativo, los diputados y senadores hoy no van a poder entrar a sus recintos, además sostenemos el plantón en el Zócalo y esto es trascendental. La CNTE da muestra de esta contundencia, Oaxaca, Michoacán, el Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala, entre muchas otras secciones".

Alrededor de 2 mil docentes cercan la sede del Senado de la República, mientras un grupo de granaderos cercan la esquina de Reforma y París.

Desmanes 

Alrededor de las 12:30 horas, un grupo de maestros agredió a varias personas vestidas de traje. Con altavoces, los manifestantes decían: “ahí van esos legisladores traidores”, al tiempo que les lanzaban lodo y basura.

Tras la agresión, los transeúntes se resguardaron en el Hotel Emporio, pero los maestros, en su intento por continuar con el ataque, rompieron cristales de entrada principal del establecimiento.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquean ambos carriles de la avenida Paseo de la Reforma y lanzan consignas en contra de los senadores se reúnen en la Torre Azul frente al Senado.

Agresión a funcionarios

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también agredieron a funcionarios del área de Comunicación Social de ese recinto.

De acuerdo con testigos, los integrantes de la CNTE señalaron a Héctor Salomón y Jorge Galván como hozadores cuando el contingente se acercó e intentó agredirlos dando golpes y empujones.

Camarógrafos que se encontraban en el lugar intervinieron, por lo que subió de tono el conato de violencia, al grado de romper un vidrio de la puerta principal del Hotel Emporio, ubicado frente al edifico de la nueva sede.

El conato de violencia no pasó a mayores.

Reclamos

El PRD reclamó que PRI y PAN señalen como responsable de la toma de San Lázaro por parte de la CNTE al gobierno de la ciudad de México, y denunció que lo ocurrido este miércoles en el recinto legislativo fue porque ambos partidos "no respetaron los acuerdos con los maestros".

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho dijo que su partido no aceptará avalar reformas como la educativa o la energética a cambio de la política del DF. No vamos a aceptar "monedas de cambio", afirmó luego de que legisladores acusaron que el Congreso fue secuestrado porque el GDF no actuó para impedirlo.

"Que el PRD apruebe ese tipo de reformas y solo así, a cambio, garantizarán la reforma política del Distrito Federal. Nosotros no estamos de acuerdo con la política del toma y daca".

Sánchez Camacho reconoció excesos de parte de los maestros en sus protestas, pero criticó que PAN y PRI hayan calificado de "vándalos" a los integrantes de la CNTE y agregó que lo ocurrido es consecuencia de no consultar debida y suficientemente a sobre las leyes secundarias de la reforma educativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton