El PRI deja 'intocable' el salario del Presidente y funcionarios

Con mayoría del tricolor, el Senado declara improcedente una consulta para bajar el salario de los servidores públicos a nivel federal.

|
Aspecto del Senado de la República donde sepultaron la última posibilidad de llevar a cabo una consulta en las elecciones de 2015, al rechazar PRI y PVEM la propuesta de la oposición para someter a consulta los salarios máximos de servidores públicos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno del Senado de la República declaró improcedente la petición de consulta popular sobre los límites de los salarios de los servidores públicos a nivel federal.

“¿Está usted de acuerdo en que se emita una ley que fije límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos, y que reduzcan en 50 por ciento las que actualmente perciben el presidente de la República y altos servidores públicos de la Federación?”, era la pregunta de la consulta que fue rechazada.

En la misma propuesta, presentada por 48 senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), también se planteaba la expedición de una ley federal de remuneraciones de servidores públicos.

La Cámara alta tiró así la última posibilidad de llevar a cabo una consulta en las elecciones de 2015, al rechazar PRI y PVEM la propuesta de la oposición para someter a consulta los salarios máximos del Presidente de la República y funcionarios mayores del gobierno.

Con 40 votos en contra y 44 votos a favor del dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, en el que se rechaza esta consulta, el Senado dio por archivada la solicitud interpuesta por senadores del PRD, PAN el mes pasado.

Desde tribuna, panistas y perredistas protestaron en un largo debate por la decisión de la Suprema Corte de cancelar las tres consultadas impulsadas por PRI, PAN y PRD en materia de reforma energética, salarios mínimos y reducción de legisladores plurinominales, al aseverar que con dicho fallo prácticamente será imposible hacer válida una consulta en México.

Los panistas Roberto Gil y Héctor Larios advirtieron que si el Senado también rechazaba esta posibilidad, se estaría cancelando este mecanismo de democracia. 

Durante las discusiones, el perredista Zoé Robledo, del PRD, retó a sus compañeros senadores a vivir con un salario mínimo

“El debate es de muchísimo más alcance: en agosto de 2012 el congreso levantó una gran expectativa en la población, estableciendo el derecho de participar en una consulta popular. Está en un enorme riesgo la posibilidad de que en este país no existan consultas populares”.

“Es un acto vergonzoso, contrario al artículo primero cerró la puerta a la democracia de este país”, acusó Manuel Bartlett, quien tachó de lambiscones a los priistas.

La perredista Dolores Padierna tronó contra los ministros de la Corte, al manifestar desde tribuna que “es banal y vulgar lo que hicieron los ministros argumentado que se afectaban los ingresos del Estado. El corazón de la consulta era un asunto de patria, de nación, no  de pesos y centavos como lo vio la Corte”. 

Su compañero de bancada Zoé Robledo reclamó que los propios senadores se nieguen a consultar los salarios de funcionarios, entre estos los de los legisladores y retó a todos los senadores a vivir con un salario mínimo. "Yo me pongo en primera línea y espero acepten el reto, a ver quién puede vivir con un salario mínimo ¿De qué tamaño es el salario de un senador? hay que verlo de esta manera: una persona que gana el salario mínimo tendrá que trabajar 52 días seguidos para ganar lo que nosotros ganamos en un día".

El panista Javier Corral Jurado hizo un llamado a los senadores para reivindicar los mecanismos de democracia participativa y darles la posibilidad a los ciudadanos para que se pronuncien sobre los temas de su interés.

En su oportunidad, David Penchyna Grub, del PRI, defendió el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y expuso que las decisiones del máximo tribunal del país deben ser respetadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton