Elektra pierde nueva impugnación; deberá pagar 1,431 mdp de impuestos

Por tercera vez ratifica su resolución para que pague al SAT mil 431 millones de pesos por impuestos adeudados.

|
na vez más el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó su resolución para que Elektra pague al fisco mil 431 millones de pesos por impuestos adeudados. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Una vez más el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó su resolución para que Elektra pague al fisco mil 431 millones de pesos por impuestos adeudados.

Esta es la tercera ocasión en que el Pleno de la Sala Superior del TFJA, rechazó la impugnación de la empresa, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, relacionada con el pago de impuestos derivado de una operación realizada en 2008.

"Todos los agravios expresados por la actora en su escrito inicial resultaron infundados, por lo que se propone la validez de la resolución impugnada y de la resolución recurrida", expuso el magistrado Víctor Martín Orduña.

Durante su ponencia, se rechazaron los argumentos presentados por los representantes legales de la empresa en contra de las resoluciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en enero de 2016 y diciembre de 2017, para liquidar el adeudo del impuesto sobre la renta por la venta de acciones en 2008.

Además, por unanimidad, se refrendó la ponencia del 14 de octubre pasado sobre un movimiento fiscal considerado irregular de otra empresa de Salinas Pliego relacionada con la escisión de Mexicana de Aviación.

Podía impugnar y lo hizo pero no procedió el reclamo

En octubre, un tribunal federal confirmó un crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos fincado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Grupo Elektra, por Impuesto sobre la Renta (ISR) omitido en el ejercicio de 2013.

El TFJA resolvió que, en 2013, Elektra tenía que haber reversado las deducciones por pérdida de acciones que aplicó en ejercicios anteriores, ya que ese monto fue superior a las ganancias que obtuvo.

En su reporte del segundo trimestre de 2020, Elektra informó que litiga contra ocho créditos fiscales por un total de 34 mil 63 millones de pesos, y que este monto está "debidamente garantizado" ante la autoridad.

El 14 de octubre, el TFJA declaró infundado otro juicio de Elektra, contra un crédito de 2 mil 4 millones de pesos por el ejercicio fiscal 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton