Rechazan elección por sorteo del presidente del IFAI

Gerardo Laveaga dice que ningún nombramiento debe hacerse por insaculación, ya que el candidato debe demostrar sus capacidades.

|
Laveaga se manifestó a favor de un análisis de las capacidades del candidato. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, rechazó la propuesta de la diputada Amalia García, quien planteó que el procedimiento para elegir al presidente de dicho órgano de transparencia sea por insaculación.

Entrevistado al término de la sesión del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de este miércoles, indicó que muchas personas piensan que se puede cambiar la forma de elegir al presidente de ese organismo.

Sin embargo, ante la propuesta de la legisladora perredista, consideró que "ningún nombramiento puede ser por sorteo, las personas tienen que evaluar las capacidades, las ventajas y las desventajas que pueda tener otra persona".

Manifestó que todos tienen debilidades y fortalezas, y esas son las características que se deben evaluar al elegir a alguien para presidir cualquier institución u organismo, según publica Notimex.

Los métodos pueden ser por designación, consultando previamente a especialistas, una elección entre pares, o por elección de un órgano colegiado. "La idea del sorteo a mí en lo personal no me seduce de ningún modo", insistió.

Sobre la posibilidad de ratificar a los comisionados actuales del IFAI, como parte de la reforma constitucional en materia de transparencia que se discute en la Cámara de Diputados, expuso que tendrá que verse cuál será el método de evaluación.

"Se habla de ratificar a los comisionados que ya están por parte del Senado, en virtud de que es nuevo órgano, pero cómo va a ser esa evaluación, no tengo la menor idea; se va a evaluar la capacidad, va a ser un examen técnico, se evaluará la capacidad de ética profesional, la madurez emocional, esas son las interrogantes", expuso.

Laveaga Rendón consideró que lo cierto es que la reforma que está en discusión será una gran revolución en la materia; lo conveniente es cuidar que no haya retrocesos en la propuesta de ampliar los sujetos obligados, y el que el IFAI sea una segunda instancia, entre otros puntos.

Lo más leído

skeleton





skeleton