20 de Septiembre de 2018

México

En salud, 'la faena no está cumplida': José Narro

El rector de la UNAM dijo que aunque hay avances en el sector, se debe apostar al cambio y la transformación.

Urge una reforma para mejorar la perspectiva en salud, señaló Narro. (Notimex)
Urge una reforma para mejorar la perspectiva en salud, señaló Narro. (Notimex)
Compartir en Facebook En salud, 'la faena no está cumplida': José NarroCompartir en Twiiter En salud, 'la faena no está cumplida': José Narro

Agencias
MÉXICO, D.F.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que aunque hay logros en materia de salud, mientras siga habiendo muertes prevenibles y se presenten males que se pueden evitar, "la faena no está cumplida".

Durante su participación en la ceremonia del 70 aniversario de la Secretaría de Salud, donde recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto el reconocimiento al Mérito Médico, Narro Robles sostuvo que en tanto continúen la injusticia y la desigualdad en México, los logros en salud, aunque han sido significativos, no son suficientes.

También resaltó que México vive aún momentos de definición, por lo que "es ahora cuando hay que decidir el futuro de la patria, debemos atrevernos y pensar en grande, en el largo plazo, en la solución de los problemas y rezagos pendientes, todos tenemos que apostar al cambio y a la transformación".

Se quiere un México prospero, en paz, preparado, participativo y para todos, por ello se debe fortalecer y cuidarlo, dijo al resaltar que la inversión en salud y educación favorece el éxito de la sociedad, de acuerdo con Notimex.

El rector de la máxima casa de estudios del país sostuvo que otras generaciones fundaron las instituciones que hay actualmente en el país, por lo que ahora corresponde su reforma para que se tengan mejores perspectivas.

En el evento realizado en la sede de la Secretaría de Salud, ante la presencia de la titular del ramo, Mercedes Juan López, personal médico, ex funcionarios y directivos del sector, legisladores, académicos e investigadores, Narro Robles resaltó que "el trabajo de todos ha rendido frutos, pero la faena no está completa".

"No lo estará mientras existan muertes prevenibles y se presenten males que podamos evitar o los indicadores registren atrasos evidentes, sólo habremos de rendir el pacto final cuando la injusticia y la desigualdad hayan sido vencidas".

Fracaso colectivo

El médico y académico agregó que la muerte de un recién nacido por asfixia, la de un joven por la violencia, de una mujer por embarazo o de un adulto por complicaciones por una diabetes mal tratada, "son para nosotros un fracaso colectivo".

Como también lo son, agregó, la obesidad en niños, los embarazos en adolescentes, enfermedades prevenibles por vacunación o una neoplasia que se puede detectar a tiempo, falta de acceso a los programas de salud y el incumplimiento del derecho a la protección de la salud.

El rector de la UNAM subrayó que por el contrario, hay satisfacción y orgullo, cuando se ve el éxito de los programas y capacidad de respuesta de las instituciones públicas.

En ese sentido, refirió que en 70 años de existencia de la Secretaría de Salud, se debe reconocer lo mucho que México ha avanzado en esa materia, gracias al esfuerzo de muchas generaciones de médicos y profesionales de la salud.

Sin embargo, insistió en que "al valorar el sitio donde estamos, se debe aceptar que falta mucho para sentirnos satisfechos".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios