Reciben diputados minuta del nuevo Código Penal

El documento busca asegurar el acceso a la justicia en el marco del respeto a los derechos humanos; además, los legisladores dieron trámite a diversas iniciativas.

|
Los diputados recibieron un informe de la Segob sobre el comportamiento de la inversión extranjera en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Pleno de la Cámara de Diputados recibió la minuta con proyecto de decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales enviada por el Senado de la República.

En esta minuta, que se remitió a la Comisión de Justicia para su dictaminación, se establece que el proceso penal será acusatorio y oral y que, en todo momento, las autoridades deberán respetar y proteger la dignidad de la víctima y la del imputado.

El código tiene el propósito de establecer las normas que deben observarse en la investigación para aclarar los hechos, proteger al inocente, llevar a cabo el procesamiento, sancionar los delitos y procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.

Lo anterior contribuirá a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Se precisa que las audiencias serán públicas, para que no sólo tengan acceso a él las partes que intervienen en el procedimiento, sino también el público en general.

Los periodistas y los medios de comunicación podrán entrar al lugar en el que se desarrolle la audiencia en los casos y condiciones que determine el órgano jurisdiccional.

Otros asuntos

En otros temas, se informó de los oficios que envió el Senado para informar la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a continuar el proceso legislativo de la iniciativa para que 2014 se declare "Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes".

También se remitió la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXX al Artículo 3 de la Ley General de Salud a la Comisión de Salud, y una más que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Compensación a Estados

Además, se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público una iniciativa de los senadores Raúl Aarón Pozos Lanz y Óscar Román Rosas González, que adiciona el Artículo 254 Quinto a la Ley Federal de Derechos.

El objetivo de esta propuesta es establecer que Pemex Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho de compensación a las entidades federativas, aplicando la tasa de 1.5 por ciento al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año.

También se recibió un informe estadístico de la Secretaría de Gobernación sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, correspondiente al periodo enero-septiembre de 2013.

Ahí se señala que el monto registrado asciende a 28 mil 233.8 millones de dólares, cantidad 116 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2012, que fue de 13 mil 045.1 millones de dólares, y se turnó a la Comisión de Economía.

Comunicación social

Hubo además un informe sobre el uso de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y las campañas de comunicación social del Gobierno federal correspondiente al quinto bimestre de 2013.

Se informó sobre los programas de comunicación social de la administración pública federal y del ejercicio fiscal de 2013, con los programas y las campañas desglosados por dependencia y entidad, dicho informe se envió a las comisiones de Radio y Televisión y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

También se recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, respecto a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.

En el documento se detalla que se ha acordado iniciar de oficio la investigación respectiva y se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.
Se indicó que de la Comisión de Seguridad Pública se retiraron iniciativas, como la del diputado José Francisco Coronato Rodríguez.

Esa iniciativa, que presentó el pasado 7 de noviembre, pretendía adicionar un segundo párrafo al Artículo 5 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, en virtud de que en la colegisladora se encuentra en primera lectura la Ley General del Sistema Penitenciario Nacional.

Custodia de menores

También se dio declaratoria de publicidad a las reformas al Código Civil Federal y al de Procedimientos Civiles, decreto que reforma los artículos 416 del Código Civil Federal, y 80 del Código Federal de Procedimientos Civiles, en materia de guarda y custodia de los menores.

El propósito es instruir al juez en materia familiar a escuchar al Ministerio Público sobre la guarda y custodia de menores, tomando como base el resultado de las pruebas periciales en materia de trabajo social y de psicología familiar que oficiosamente se practiquen a ambos, en caso de desacuerdo entre quienes ejerzan la patria potestad en el supuesto de separación.

El documento de primera lectura señala que en todos los asuntos del orden familiar, los jueces y los tribunales estarán facultados para recabar y desahogar de oficio las pruebas necesarias para preservar el interés superior de la niñez, otorgando al Ministerio Público la intervención que corresponda.

Lo más leído

skeleton





skeleton