Mucho ojo al comprar en línea en este Buen Fin

Actualizar el sistema operativo de tu dispositivo y no conectarse en redes públicas son algunos consejos para realizar compras seguras.

|
La quinta edición del Buen Fin se realizará del 13 al 16 de noviembre próximo y una de las maneras preferidas de comprar es a través del internet, sin embargo, hay que ser precavidos para evitar fraudes, recomiendan expertos. (altonivel.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Buen Fin está cada vez más cerca y comprar en línea es uno de los recursos más usados por quienes desean aprovechar las ofertas de este famoso final de semana, el cual se realizará del 13 al 16 de noviembre próximo.

Por ello, las empresas especializadas en seguridad Raytheon y Websense ofrecen diversas recomendaciones para evitar que el comercio electrónico se convierta en una herramienta para aquellos que buscan robar los datos y el dinero de los compradores.

Así, aconsejan actualizar los sistemas operativos y de seguridad de los dispositivos desde los cuales se realicen las compras, con el objetivo de evitar que los delincuentes aprovechen las debilidades del sistema para acceder a la información personal.

Por otro lado, señalan que aunque es cómodo conectarse a Internet en lugares públicos resulta muy arriesgado, ya que las redes son vulnerables a los ataques de hackers, quienes fácilmente pueden interceptar y robar la información que por ahí se transmite.

Asimismo, aconsejan desconfiar de ofertas "demasiado buenas" en sitios de Internet, ya que suelen ser el “gancho” que utilizan los defraudadores para convencer a sus víctimas de entrar en sus páginas falsas, aun cuando parezcan provenir de empresas grandes y conocidas.

De tal forma, antes de realizar alguna compra es importante verificar la reputación del sitio y que la dirección comience con "http", lo cual significa que cuenta con los sellos de autenticidad que solo tienen los sitios seguros.

Otras recomendaciones

Las compañías afirman que el comprador también debe revisar las políticas y condiciones de compra del sitio web, las políticas de privacidad bajo las cuales manejarán sus datos confidenciales y las políticas de devolución en caso de que el producto no cumpla con lo acordado.

También recomiendan evitar proporcionar datos que son innecesarios para hacer la compra, como números de otras cuentas bancarias o de contactos de amigos y familiares.

Después de realizar compras en línea es importante revisar que en los estados de cuenta solo estén registradas las cantidades correspondientes a las compras realizadas.

Y es que muchos cuentahabientes han reportado cargos pequeños que no reconocen, lo cual es una estrategia de los hackers para validar si las tarjetas están activas, y en donde no se presentan reclamos, el cargo se hace mensualmente.

De acuerdo con La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, las reclamaciones relacionadas con posibles robos de identidad se han incrementado en 40 por ciento durante el primer semestre de 2015, respecto a igual periodo del año anterior, al pasar a 28 mil 258.

Por lo cual, "poner en práctica las anteriores medidas ayudará a los usuarios a realizar sus compras en línea durante El Buen Fin de manera cómoda y sobre todo segura", apuntaron las compañías.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton