Da Condusef tips sobre uso de dinero plástico... en fin de año

Si le sobró algo del Buen Fin, evite endeudarse de más para que le sea leve la 'cuesta de enero'.

|
Al realizar sus compras, evite disponer de efectivo en cajeros automáticos, pues le cobrarán la comisión. En la imagen, las compras del primer día del Buen Fin en Mérida, Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- La última recta del año llegó y se acercan temporadas como Navidad y Año Nuevo, cuando disfraces, regalos o reuniones para compartir con amigos y seres queridos repercuten directamente en los bolsillos del trabajador.

El aguinaldo y otras compensaciones de fin de año, como vales de despensa, quizá no sean suficientes para hacer frente a esta temporada, por lo que algunos probablemente piensen echar mano de sus tarjetas de crédito para solventar los gastos que surjan en dicho periodo.

Sin embargo, esta opción quizá no sea la más recomendable para llevar unas finanzas personales sanas, ya que una tarjeta de crédito es un medio de pago que no se debe tomar a la ligera, toda vez que un exceso en las compras podría generar una deuda capaz de convertirse en un serio dolor de cabeza.

Así, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona en su revista, denominada Proteja $u Dinero, que conocer cierta información y adquirir determinados hábitos relacionados con el uso de la tarjeta de crédito pueden evitar que las deudas se salgan de control.

Entre ellas, destaca tener presente datos como la fecha de corte, la cual marca el día de inicio de un periodo de compras; así como la fecha límite de pago, la cual indica el día máximo para realizar un abono y no caer en la morosidad.

Además, explica que existen diversas comisiones y cobros que los bancos pueden realizar a los usuarios que también se deben tener presentes, entre ellos la anualidad, la cual se refiere a la tarifa de participación que la institución financiera realiza al usuario por tener el plástico.

Algunas otras comisiones existentes, las cuales deben estar estipuladas desde un principio en el contrato que se firma con el banco, son por el retiro de efectivo en cajeros, y que generalmente es un porcentaje del monto que un usuario dispone de un cajero.

Asimismo, el banco puede hacer cargos por cobranza o falta de pago, en caso de que el abono se efectúe posterior a la fecha límite de pago, e incluso puede generar un cargo a los usuarios en caso de reposición del plástico por robo o extravío.

Por lo que la Condusef recomienda verificar todos los cargos y conceptos en el recibo, recurrir al pago mínimo sólo como práctica excepcional o en caso de emergencia, pues entre más rápido y entre mayor sea el monto que pagues, menores serán los intereses que te cobrarán.

El organismo también recomienda evitar disponer de efectivo en cajeros automáticos, pues te cobrarán la comisión correspondiente además de los intereses en caso incumplir con los pagos, así como liquidar en la medida de lo posible el saldo total del plástico para que la deuda siga creciendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton