Ofrecen 1.5 mdp de recompensa por cada normalista

El Gobierno de México ofrece 64.5 mdp para hallar a todos los desaparecidos en Iguala y 1.5 mdp por información que lleve a los responsables.

|
El gobierno ofrece recompensas millonarias no solo por los normalistas desaparecidos sino para dar con los responsables de su desaparición. (Captura de pantalla de recompensas.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D..F.- El gobierno de México ofreció una recompensa millonaria para quien ofrezca información que permita dar con el paradero de 43 estudiantes de magisterio desaparecidos desde hace semanas luego de ser detenidos por policías y, de acuerdo a estos, entregados a miembros de un grupo de narcotráfico, publica The Associated Press.

En un anuncio pagado, publicado este lunes en algunos diarios mexicanos, el gobierno informó que entregará hasta 1.5 millón de pesos (cerca de 111,000 dólares) por cada uno de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, es decir, un total de 64.5 millones de pesos (unos 4.7 millones de dólares).

También ofrece 1.5 millón de pesos por información que lleve a la detención de los responsables de la desaparición.

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre en Iguala, una municipalidad del sur de México, luego de ser atacados por policías locales de esa y otra localidad vecina.

Hasta ahora han sido detenidas cerca de 50 personas, en su mayoría policías municipales (el titular de la policía municipal de Iguala sigue prófugo), aunque no se sabe qué sucedió con los alumnos.

Además, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, permanece prófugo junto con su esposa.

Las autoridades también han localizado fosas clandestinas con restos humanos, aunque la Procuraduría General de la República sostiene que hasta ahora ninguno corresponde a los jóvenes, en un caso que se ha vuelto en uno de los mayores desafíos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Encuentro entre familiares de víctimas y autoridades

El anuncio de la recompensa se publicó el mismo día en que está previsto un encuentro entre familiares de los estudiantes y autoridades federales que investigan la desaparición, según informó Tlachinollan, un centro de derechos humanos que acompaña el caso.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo la noche del domingo a la prensa que se han hecho casi 500 recorridos por tierra, agua y aire, en conjunto con los familiares.

Lo que se sabe hasta ahora es que policías de los municipios vecinos de Iguala y Cocula, ambos en el estado sureño de Guerrero, detuvieron a los jóvenes y los entregaron a miembros de  Guerreros Unidos, un grupo de narcotráfico surgido a raíz de divisiones internas en el cartel de los hermanos Beltrán Leyva. Agentes federales han asumido la seguridad pública en esas dos municipalidades.

Rubido anunció el domingo que las labores de seguridad en otras 13 municipalidades, 12 de Guerrero y una en el vecino Estado de México, quedaron bajo control de la Policía Federal luego de encontrar presuntos vínculos con el crimen organizado de los agentes locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton