Dinero 'investigado' es mío: Jefe de campaña de Peña Nieto

Gabino Antonio Fraga dice que los fondos en un banco de España es 'patrimonio familiar', acumulado desde 2007.

|
Gabino Antonio Fraga (foto), ex jefe de la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia, reconoce que los más de 445 mil euros depositados en un banco que actualmente es investigado en España son 'patrimonio familiar'. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Uno de los jefes de campaña del entonces candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, Gabino Antonio Fraga Peña, reconoció que los recursos por los que las autoridades de España lo investigan, son de su propiedad.

También dijo que realizó transferencias por ese monto, pero niega que procedan de gastos de campaña o que tengan origen ilícito.

Afirma que fue asesor del PRI, pero asegura que nunca tuvo acceso a dinero proselitista y rechaza haber estado involucrado en el caso Monex.

Como informamos, un reporte del diario El Mundo de España dice que el abogado mexicano participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y que en 2012 se le asoció con el caso Monex por supuesto uso indebido de recursos proselitistas.

De acuerdo con la publicación, "está siendo investigado por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid” por un monto de 445 mil euros.

Fraga Peña dijo que tiene un medio hermano, con quien 'sólo comparte apellido, pero no moralidad ni costumbres', quien sí está involucrado en el caso Monex.

Milenio lo entrevistó para conocer sus puntos y de vista y aquí presentamos una parte del diálogo:

—¿Tiene que ver con el caso Monex?

—No tengo absolutamente nada que ver con ese caso. En 2012 hubo una confusión, porque en aquellas épocas la periodista Carmen Aristegui sacó mi nombre, en alusión al caso Monex, cuando yo no tuve absolutamente nada que ver. Quien tuvo que ver es el señor Emilio Fraga Hilaire, que es medio hermano mío (por cierto, nada más compartimos el apellido; no la moralidad ni las costumbres), y yo se lo aclaré a la señora Aristegui: le mandé una carta. La empresa Efra (asociada al caso Monex) es de él. Yo no manejé recursos de campaña, no manejé personas, únicamente mi invitaron para construir la parte del impacto social de los compromisos. 

—Sí estuvo en la campaña. ¿En calidad de qué?

—Enlace de compromisos en cinco estados de la República para construir el impacto social que tenían los que se ofrecieron en la campaña presidencial de 2012.

El Mundo cabecea una nota así: “Investigado un jefe de campaña del presidente de México, Peña Nieto”. Se le menciona a usted como usuario del Banco Madrid, o de un banco de Andorra, en el que supuestamente usted hizo una transferencia por 445 mil euros. ¿Usted la hizo? ¿Es usted el imputado?

—Sí soy yo la persona, en efecto. Soy abogado hace 30 años, es producto de mi trabajo, producto de mi esfuerzo. Es una cantidad que tengo ahorrada de patrimonio familiar, el cual no fue depositado en una sola exhibición. Tengo años haciendo ahorros, que son los que se reflejan ahí, y lo que estoy leyendo del periodista de España es que quiere relacionar que el dinero de la campaña fue a dar a esta cuenta en Banco Madrid. Y otra cosa: no tengo ni una cuenta en ningún banco en Andorra.

—¿Durante qué lapso hizo estos depósitos, porque dice que no fue una sola transferencia?

—Desde 2007 en adelante. 

—Según el Sepblac se va a investigar ese dinero, porque “puede corresponder con financiación ilegal de partidos”. ¿No es dinero que se haya utilizado o se vaya a utilizar para alguna actividad política?

—Le reitero: en ningún momento tuve acceso a un solo recurso económico, a un peso. Yo no manejé dinero en la campaña. Y lo que tratan de señalar es que es dinero de campaña. No es dinero de campaña, es dinero propio, el cual yo, con el fruto de mi trabajo he podido ahorrar a lo largo de los años. 

—¿Es dinero con origen lícito?

—Ahorrado, como cualquier patrimonio familiar después del trabajo de 30 años. 

—¿Hay una investigación en curso?

—No, no la hay y le voy a decir lo que pasa: intervinieron el Banco Madrid porque encontraron manejos de dinero de ciudadanos rusos, chinos y tengo entendido que también venezolanos, del equipo del presidente (Hugo) Chávez que ya falleció, y es muy fácil: a raíz del escándalo que me armó, que construyó la señora Aristegui hace tres años con la confusión de nombres, de Gabino Fraga y Emilio Fraga, esto lleva a decir que yo tengo que ver con ese tipo de temas, cuando no tengo nada que ver.  

—¿No le preocupa que haya una investigación?

—En absoluto. Tengo todo mi soporte fiscal, soy una persona conocida, estoy a la orden... 

(Información de J. Pablo Becerra A./Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton