Tribunal Electoral: se han reconocido y ampliado derechos de indígenas

Resolvió el TEPJF 452 casos en la materia entre 2007 y 2013 y emitió nueve jurisprudencias.

|
La TEPJF debe proveer lo necesario para que los pueblos lleven a cabo sus elecciones por medio del sistema de usos y costumbres. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reiteró su compromiso para defender los derechos indígenas, que ha sido reconocido y ampliado durante los últimos años a través de sus sentencias.

De acuerdo con el órgano jurisdiccional, el colegiado resolvió 452 asuntos en la materia entre 2007 y 2013, además emitió nueve jurisprudencias y 22 tesis sobre el tema, que se tradujo en la aplicación de una justicia incluyente con la finalidad de expandir entre los integrantes de los pueblos y las comunidades originarias el disfrute de sus derechos político-electorales.

“Para el Tribunal Electoral, los derechos de corte fundamental reconocidos a estos sectores de la población constituyen medidas que procuran beneficiar directa e indirectamente a estos conglomerados de la sociedad por medio de una clara diferenciación de trato, lo que debe redundar en una mayor igualdad”, puntualizó el TEPJF en un comunicado.

Entre las decisiones relevantes a favor de las comunidades indígenas emitidas por el tribunal se encuentran las emitidas en 2000, respecto al caso Tlacolulita, que indicó que la autoridad electoral debe proveer lo necesario para que los pueblos que así lo determinen lleven a cabo sus elecciones por medio del sistema de usos y costumbres.

Asimismo, estableció la obligación de que las normas procesales deben interpretarse de la forma más favorable para los integrantes de esos grupos sociales.

Las medidas adoptadas surgen como una necesidad, al considerar que históricamente no se han tomado en cuenta las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios ni los entramados sociales y políticos que les son propios,lo que ha derivado en relaciones de sometimiento y discriminación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton