INE advierte que su presupuesto lo pone en “zona de riesgo”

AMLO advierte al instituto que debe “apretarse el cinturón”, al igual que otros organismos autónomos.

|
(Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el recorte a su presupuesto, estimado en más de mil 72 millones de pesos, pondría al organismo en una "zona de riesgo", pues el ajuste sería el más grande de su historia.

"Es equivalente a cerca del nueve por ciento de lo solicitado por el INE para en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que será el más grande de la historia", señaló el Instituto luego de que diputados anunciaron un recorte a sus recursos del año próximo.

El recorte al INE se estima en más de mil 72 millones de pesos, por lo que la autoridad electoral federal consideró que se pondría en riesgo su operación.

También te puede interesar: Nuevas credenciales del INE tendrán QR, está será su función

"El INE podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanos y mexicanas", indicó en un comunicado.

El INE solicitó al Gobierno Federal un total de 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos, con el fin de realizar nuevas expediciones de credenciales y actualizar el padrón electoral.

"El recorte anunciado, sumado a algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso, demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia", advirtió.

El organismo hizo un llamado a los actores políticos y a ambas cámaras legislativas con el fin de cuidar la fortaleza del INE y de todos los órganos autónomos.

Esto respondió el presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Fiscalía General de la República (FGR), deben ajustarse al presupuesto que les fue asignado y ser austeros en su operación.

Esto, luego de que el INE advirtió de un recorte de mil millones de pesos como el que avaló el Legislativo, pondría en riesgo su operación y con ello, la democracia.

“Que también se aprieten el cinturón, el gobierno se 'tragaba' todo el presupuesto, sueldos elevadísimos, bueno, los consejeros del INE, 300 mil pesos mensuales. Hubo, en el caso del tribunal electoral, buscaron hasta la terminación del mandato recibir una pensión equivalente al sueldo que recibían en activo, abusaron, eso ya no se puede. Entonces, austeridad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y hay que regresar a Juárez”, dijo el Presidente desde Palacio Nacional.

López Obrador instó a un análisis de la reforma constitucional que reduzca el financiamiento a los partidos, y ese dicho recurso sea entregado al INE.

"Pienso que los partidos deberían de aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben y si hace falta, darle al INE, porque es mucho dinero el que reciben los partidos y hubo una iniciativa para reducir a la mitad el presupuesto de los partidos y no pasó, se opuso creo que el PAN, entre otros, entonces así se podría", sugirió el jefe del Ejecutivo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton