Acciones de la Cruzada contra el Hambre en 17 estados

Toman protesta los integrantes de Comités Comunitarios en 17 entidades federativas. Inauguran el Banco de Alimentos de San Luis Potosí.

|
Imagen de Rosario Robles en Ometepec, Guerrero, al inaugurar el centro de acopio de leche Liconsa; beneficiará a productores locales. (@SEDESOL_mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre el presidente Enrique Peña Nieto y la titular de la Sedesol, Rosario Robles, entregaron apoyos y tomaron protesta a integrantes de Comités Comunitarios en 17 entidades federativas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) resumió en un comunicado que en Veracruz han sido atendidos más de 247 mil ciudadanos, quienes obtienen más ingresos al ser parte del cultivo de la planta stevia.

Con ese proyecto se cumplió con el compromiso adquirido hace cuatro meses, que ahora beneficia a más de cuatro mil familias en esa entidad.

Mientras que en Querétaro se trabaja con la asociación Bancos de Alimentos de México para reducir las pérdidas post-cosecha y de alimentos, trabajo que ha permitido la recuperación de más de 18 mil toneladas de alimentos en beneficio de más de 658 mil personas.

También se han construido -o están en proceso- 10 bancos de alimentos en Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

Esa labor se ha realizado con recursos de las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Robles Berlanga inauguró el 19 de febrero el Banco de Alimentos de San Luis Potosí, día en que también se puso en marcha la Unidad Médica Rural de Rancho Nuevo, la cual atenderá 11 mil 630 pacientes de Xilitla, Huehuetlán, Coxcatlán y Axtla de Terrazas.

Un día después, la titular de la Sedesol inauguró el Centro de Acopio de Leche Fresca de Ometepec, Guerrero, e informó que Liconsa adquirirá más de tres millones de litros de leche mensuales a productores nacionales durante 2015.

En Durango, en tanto, han sido afiliadas 159 mil personas al Seguro Popular y se han invertido 98.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura en unidades de salud.

En Tlaxcala se efectuaron jornadas de salud, mientras que en Quintana Roo se realizaron mediciones de peso y talla a personas menores de cinco años.

A su vez, en Zacatecas se concluyeron las obras con las que se logra dar 100 por ciento del servicio de energía eléctrica y 60 por ciento de suministro de agua potable en la colonia Carlos Hinojosa Petit, en beneficio de más de 150 viviendas.

El estado de Baja California Sur se vio beneficiado con nuevas tiendas Diconsa en las colonias Ampliación 4 de Marzo y Mesa Colorada, en Los Cabos, así como en Miramar y Las Brisas, en Loreto.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se inauguró el Centro de Convivencia para el Adulto Mayor, además del Comedor Escolar y el aula didáctica en la escuela preescolar “Gabriela Mistral” en la colonia Soconusco, se rehabilitó la línea y se amplió la red de distribución de energía eléctrica en el ejido San Mateo, del municipio Las Rosas.

En tanto que en Coahuila fue inaugurado el puente vehicular Abasolo-Periférico y se modernizaron las carreteras San Pedro-Cuatro Ciénegas y San Buenaventura-Hermanas, además de ponerse en marcha el Comedor Comunitario Presa de Guadalupe.

Otras acciones fueron la apertura de la escuela primaria Emiliano Zapata en el municipio de Matamoros, la entrega de obras de electrificación en el municipio de Sabinas, así como de cuartos dignos y la ampliación de la red de drenaje en Zaragoza.

También se inauguró la estancia infantil Liceo del Valle, en Manzanillo, Colima, en tanto que en Durango se puso en marcha el Parque Deportivo y Recreativo Carlos Luna y se entregó la red de agua potable en la colonia Cielo Azul.

Se otorgaron además apoyos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) en la comunidad de Rancho Viejo, Guanajuato, para ejecutar 191 acciones de construcción de cuartos adicionales, 154 de pisos firmes y 61 de baños con conexión a drenaje, en beneficio de 406 viviendas y dos mil 30 personas.

Otro estado beneficiado con la Cruzada es Michoacán, donde se realizaron asambleas de Comités Comunitarios en Los Reyes, Nocupétaro, Múgica, Chilchota, Uruapan y Morelia; en Tlaxcala abrieron una lechería Liconsa y se entregaron purificadores de agua.

En Tabasco fue inaugurado el Sistema de Captación de Agua Potable en el municipio de Comalcalco, en beneficio de 273 viviendas y mil 636 habitantes, al tiempo que se entregaron apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato.

También se instalaron lecherías Liconsa en Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, municipios del Estado de México, y se inauguraron tiendas Diconsa en Oaxaca de Juárez, Unión Hidalgo y Zanatepec, entre otros municipios oaxaqueños.

En Aguascalientes se entregaron obras de infraestructura realizadas con el Programa 3x1 para Migrantes; en San José de Gracia se rehabilitó la Plaza Paredes, la cancha y plaza pública en La Congoja, y en la comunidad de San Tadeo, el salón de usos múltiples.

Como parte de las acciones emprendidas por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se han otorgado apoyos de distintos programas de la Sedesol, como la Pensión para Adultos Mayores, Prospera, Programa de Inclusión Social y el Seguro de Vida para Jefas de Familia en Baja California y Campeche.

Los estados de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelia, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, también se beneficiaron con esas acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton