El recuento por el huracán 'Patricia' es favorable: Cenapred

Aseguran que el unto de impacto, aunado al tamaño del ojo de nueve kilómetros, permitió que afectaciones fueran menores.

|
Tras el pasó del huracán 'Patricia' no hubo reportes de extrema gravedad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephanie Ochoa/Milenio
MÉXICO, D.F.- Tras registrarse saldo blanco y daños menores en inmuebles y espacios al aire libre por el huracán Patricia, el Comité Nacional de Emergencias clausuró la sesión permanente que desde el pasado jueves mantuvieron representantes de diversas secretarías federales e instituciones de salud al interior del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Sin reportes de extrema gravedad, el director general para la gestión de riesgos de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, José María Tapia, señaló que "la etapa siguiente es la de la evaluación y valoración de los daños, así como las acciones inmediatas para restablecer todos los servicios que se vieron afectados".

"Todas las dependencias que integran la administración pública estuvieron presentes y se trataron temas importantes como los del suministro de energía, que se ha rehabilitado muy rápido y en los próximos días ya estará al ciento por ciento, y el sistema de agua potable que está garantizado", afirmó.

Tapia Franco, quien también es el titular del Fondo de Desastres Naturales, precisó que "es muy pronto saber qué presupuesto se requiere para reparar y reconstruir lo sucedido", pero que ya se están analizando las poblaciones que fueron afectadas para tener cifras concretas.

Por su parte, el director del Cenapred, Carlos Miguel Valdés, dijo que "el recuento es favorable, hemos evaluado todos los sectores como el eléctrico, las comunicaciones y el agua, y esto permite que la gente continúe con sus labores".

Además, aseguró que "es completamente seguro venir a los puertos, pero en el caso de Jalisco y Nayarit aún hay ríos que están fluyendo con cauces importantes, porque tarda en bajar el agua de las sierras".

También recomendó que la población no se acerque a los cauces de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, porque hay condiciones para lluvias y lo recomendable es que no estén cerca de los cauces.

Por último, señaló que se mantendrán atentos a lo que siga reportándose respecto al fenómeno que fue considerado como "el más peligroso del mundo".

Conagua

Los remanentes de Patricia seguirán afectando al territorio mexicano con descensos de temperatura en el norte, oriente, y centro del país, además de lluvias fuertes en el Estado de México y el Distrito Federal.

De acuerdo con estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dichos efectos que aún podrán sentirse, en interacción con el frente frío número 8 que se extenderá de la costa este de Estados Unidos al occidente del Golfo de México, generarán precipitaciones intensas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche, y Nuevo León.

La Conagua previó valores en las temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Sinaloa, Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo, mientras que temperaturas bajo cero en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados en sierras de Sonora,
Cohauila, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Además, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, provocará un descenso de temperatura, además de vientos fuertes de componente norte de hasta 60 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México y el Itsmo y Golfo de Tehuantepec.

Tampoco quedarán exentos de lluvia los estados de Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato y el Distrito Federal.

De acuerdo con el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Miguel Valdés, "el punto de impacto del huracán Patricia, aunado al tamaño del ojo de 9 kilómetros del fenómeno, permitió que las afectaciones fueran menores y poco a poco fuera bajando su intensidad, por lo que hoy las condiciones meteorológicas se encuentran más estables y prácticamente con normalidad".

Hasta ayer por la noche, el fenómeno hidrometeorológico Patricia, se ubicó a 70 kilómetros al suroeste de Monterrey, Nuevo León, y a 45 kilómetros al este-sureste de Saltillo, Coahuila, con vientos de hasta 45 kilómetros por hora, rachas de hasta 65 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 35 kilómetros por hora.

Por último, la Conagua recomendó a la población estar atenta a sus informes para no sufrir ningún daño o afectación por el paso del huracán.

Escuelas
  • Por órdenes del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, miembros del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa evaluarán los daños que el huracán Patricia dejó en las escuelas de los estados impactados.
  • Una brigada de 23 especialistas y 51 autoridades federales que ya han dado inicio a estas revisiones, no han reportado daños mayores en los planteles de todos los niveles educativos; únicamente desprendimientos de cubiertas y láminas, cristales rotos, mallas perimetrales derrumbadas y caída de árboles en escuelas de Colima, Jalisco y Nayarit.
  • Tras dicha evaluación, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) podrá definir un presupuesto respectivo para los daños e “integrar el programa de rehabilitación de los inmuebles afectados”, comunicó la SEP.

Lo más leído

skeleton





skeleton