Recupera Pemex 400 mdd por pleito legal en EU

La anulación del contrato con Commisa fue por los retrasos en la entrega de dos plataformas, así como por el incumplimiento en las que operan en Cantarell.

|
El conflicto legal de Pemex contra la empresa Commisa comenzó en 2004. /(Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Pemex Exploración y Producción (PEP) informó que recuperará casi 400 millones de dólares que había depositado como garantía en un proceso judicial que seguía contra la empresa Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa), filial de la estadunidense Kellog Brown & Roots.

De acuerdo con información de PEP, el conflicto legal inició en 2004, luego de que diera por terminado un contrato con la mencionada empresa para la construcción de dos plataformas marinas, toda vez que la petrolera nacional consideró que había incurrido en diversos incumplimientos.

No obstante, Commisa inició un arbitraje contra Pemex Exploración, donde obtuvo una respuesta a su favor obligando a la mexicana a depositar 293 millones de dólares más intereses.

Cabe mencionar que la solicitud de Commisa estaba relacionada con el proyecto N IPC-01, en el cual se consideró una violación la ruptura del compromiso que contemplaba la construcción de dos plataformas que serían utilizadas en el complejo Cantarell.

Es por ello que reclamaba daños y perjuicios. Ante lo cual Pemex Exploración y Producción presentó una contrademanda reclamando a su vez indemnización por incumplimiento por un monto de casi 125 millones dólares y 41 millones de pesos, que no prosperó.

Como parte del proceso judicial, PEP también abrió un pleito judicial en México y en octubre de 2011 se declaró “la nulidad del laudo arbitral debido a que la rescisión administrativa no podía ser objeto de arbitraje por tratarse de un acto de autoridad”.

La paraestatal explicó que en enero de 2010, Commisa había solicitado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el reconocimiento y la confirmación del laudo arbitral, en donde también logró resultados a su favor.

Sin embargo, la filial de Petróleos Mexicanos apeló esta resolución ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Washington, logrando la anulación de dicha sentencia en febrero de 2012.

En este sentido y a fin de evitar cualquier tipo de ejecución durante la apelación, PEP depositó como garantía la cantidad mencionada de 395 millones dólares, que ahora le serán devueltos por orden judicial.

“Por una orden judicial emitida en Nueva York, Pemex Exploración y Producción recuperará los 395 millones de dólares que había depositado como garantía”.

La anulación del contrato con Commisa se originó de los retrasos que tuvo esta empresa para entregar las plataformas, así como por el incumplimiento para alcanzar las capacidades de producción en las plataformas que operan en el campo Akal en Cantarell.

Lo más leído

skeleton





skeleton