22 de Septiembre de 2018

México

No habrá reducción en los recursos a la educación

(Actualización) El secretario de Educación Pública dijo que, pese a las dificultades presupuestales, incluso ciertos rubros aumentarán.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer dijo en Mérida, durante  la presentación de la Estrategia para el Fortalecimiento y Desarrollo del Sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que no habrá reducción de recursos para la educación en 2016. (Notimex)
El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer dijo en Mérida, durante la presentación de la Estrategia para el Fortalecimiento y Desarrollo del Sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que no habrá reducción de recursos para la educación en 2016. (Notimex)
Compartir en Facebook No habrá reducción en los recursos a la educaciónCompartir en Twiiter No habrá reducción en los recursos a la educación

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que pese a las dificultades presupuestales del próximo año por la caída del precio internacional del petróleo, no habrá reducción en los recursos a la educación.

“Incluso, estableció, habrá rubros que aumentarán para fortalecer el desarrollo académico del país”.

Entre los planes, destacan el hecho de impulsar el estudio del inglés desde la educación básica y mantener los programas para el rescate y modernización de la infraestructura educativa en lo que resta de la administración, resaltó.

En el Museo del Mundo Maya, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezó la presentación de la Estrategia para el Fortalecimiento y Desarrollo del Sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la entidad, publica Notimex.

En ese sentido, Nuño Mayer también hizo énfasis en el hecho de que el gobierno de la República logró aumentar los recursos para el desarrollo científico y tecnológico después de 30 años que permaneció en el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ahora México destina el 0.6 por ciento de su PIB a ese rubro y la idea es que al terminar la actual administración se esté lo más cerca de lograr la inversión del uno por ciento del PIB en desarrollo científico y tecnológico”, precisó.

Antes, el funcionario visitó la escuela “Roberto Quiroz Guerra”, ubicada en la colonia Mulsay, donde convivió con maestros, alumnos y padres de familia y habló del tema de la reforma educativa y los alcances que tendrá.

Capacitación en vez de despidos

Nuño Mayer aclaró que los maestros que reprueben la evaluación docente no serán despedidos, porque la “reforma educativa no fue creada para castigar a los maestros o correrlos”.

“Si a un maestro no le va bien en la evaluación, no va a perder su empleo, no va a perder sus prestaciones, lo único que va a suceder es que va a tener el derecho como maestro recibir formación continua para que mejore”, puntualizó.

Reiteró que la “evaluación sirve para tener un indicador de qué estamos haciendo bien y dónde tenemos que corregir, y a partir de ello, los maestros tienen el derecho de recibir capacitación profesional docente”.

Universidad Politécnica de Yucatán

Por otra parte, en el marco de una gira de trabajo por la entidad, anunció este lunes la creación de la Universidad Politécnica de Yucatán, la cual entraría en operaciones en el ciclo escolar 2016-2017.

El funcionario federal destacó que esta nueva institución se sumaría a las 60 de su tipo que hay en el país, y Yucatán sería la entidad número 26 en contar con una institución académica de este perfil.

En el Museo del Mundo Maya en esta ciudad, precisó que la formación académica de esta institución será bilingüe y de acuerdo con los estándares y normas necesarias para su proyección a nivel internacional.

El objetivo, apuntó, es tener egresados con capacidad de innovar y de desarrollar proyectos tecnológicos y de la industria de la información, que representan las áreas con mayor dinamismo y crecimiento dentro de la economía mundial.

Durante el anuncio se dio a conocer que el gobierno del estado donará el terreno para la edificación de la nueva Universidad Politécnica para que entre en operaciones como está planeado en el ciclo 2016-2017.

De igual forma, el proyecto se enmarca en el plan que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto para hacer de la educación y el desarrollo tecnológico el gran motor de cambio, como lo plantea la reforma educativa.

En el evento, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que analiza con el titular de la SEP dónde se instalaría la nueva Universidad Politécnica, pues los terrenos para su edificación serán donados por el gobierno yucateco.

Tixkokob

Más tarde, en Tixkokob, Nuño Mayer, anunció que en los próximos tres años se ejercerán en la entidad más de mil millones de pesos, recursos adicionales al presupuesto que envíe la federación para fortalecer la infraestructura de todas las escuelas locales de nivel básico.

Acompañado del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el funcionario federal explicó que dicha inversión pertenece a los más de 50 mil millones de pesos del programa de Certificados de Infraestructura Escolar, anunciado hace unas semanas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Para finalizar, las autoridades visitaron el Telebachillerato de Ekmul, comisaría de Tixkokob, donde iniciaron la distribución de 71 mil 628 ejemplares de libros de texto para los estudiantes de los 193 planteles de este subsistema que existen en la entidad. En el evento se recordó que ya tradujeron 11 mil 200 unidades en lengua maya en la entidad. 

(Con información de Notimex y del Gobierno de Yucatán)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios