Banxico ajusta a la baja crecimiento de la economía

Agustín Carstens informó que el PIB para este año será de entre 2.3 y 3.3 por ciento.

|
Agustín Carstens aseveró que respecto a las proyecciones de crecimiento del PIB para 2015 “no hay modificaciones”. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens informó que la Junta de Gobierno “ha decididó modificar su estimado de crecimiento económico para este año a la baja será entre 2.3 y 3.3 por ciento”, según informó el sitio web de Milenio.

Anteriormente el banco central mantuvo su estimación entre tres y cuatro por ciento. “Es nuestra  perspectiva reducir las expectativas de crecimiento del PIB, aunque la desaceleración ya se dio y por lo tanto esperamos un crecimiento más vigoroso” en lo que resta del año.

"Los datos nos permiten esta revisión en nuestro intervalo, esta reducción impacta en la estimación de la creación de empleos formales que este año se registrarán ante el IMSS".

Respecto a las proyecciones de crecimiento del PIB para 2015 “no las modificamos”, dijo.   

Al presentar su informe de enero marzo 2014, el gobernador del Banco de México, reconoció que en las últimas semanas ha habido una recuperación de los agregados macro económicos que inciden en el crecimiento de la economía; y que por lo tanto el banco central también esperará a que el próximo viernes el INEGI presente los datos del crecimiento de la actividad económica del primer trimestre del año  

“Esperamos un crecimiento importante de la economía en los meses subsecuentes”,  confió Carstens.  

Los datos del INEGI nos permitirá tener mejor lectura del crecimiento. En los primeros meses el crecimiento se mantuvo bajo, en línea con el crecimiento del año pasado.

Respecto a la inflación

En el evento detalló que no existen condiciones externas que presionen las estimaciones de inflación en México para este año. Esto a pesar de que  las primeras semanas del año hubo un alza de precios provocada por el efecto de las nuevas disposiciones fiscales.

 “La inflación a finales de 2013 y principios de 2014 fue al alza; pero se contuvo y desde entonces la inflación ha bajado ahora estamos en niveles de 3.5 por ciento”, garantizó el gobernador del banco central.

“Este fenómeno –alza de la inflación-  ocurrió como anticipó Banxico sin que contaminara el proceso de formación de precios en la economía”, expuso ante miembros de la Junta de Gobierno que lo acompañaron.

En este contexto, agregó “la inflación de este año será de 3 por ciento”.  Considerando esta estimación, “no se requiere ajustes de la política monetaria, es decir en las tasas de interés.

Lo más leído

skeleton





skeleton