Reforma a una ley en el DF reduce penas a acusados

Tania Muñoz, involucrada en un "bombazo" en el DF recibirá reducción de la pena por uno de los dos delitos que cometió.

|
El fallido atentado contra el entonces director de la Policía Sectorial, Julio César Sánchez Anaya, ocurrió el 15 de febrero de 2008. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La reforma al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, con la que el delito de ataques a la paz pública dejó de ser grave, beneficiará no solamente a los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre —que fueron liberados el pasado jueves—, sino a 26 personas más que están acusadas del mismo delito, entre ellas Tania Muñoz Vázquez, sentenciada por el bombazo ocurrido en avenida Chapultepec, en 2008.

De acuerdo con información de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, son 25 los presos que pueden solicitar su libertad bajo caución, como ocurrió con los excarcelados el pasado jueves.

Sin embargo, Muñoz Vázquez, interna en Santa Martha Acatitla desde abril de 2008, cuenta con el agravante de delincuencia organizada, por lo que no contaría con el beneficio de la libertad provisional y solo sería reducida su condena, la cual asciende a 16 años y 9 meses de cárcel.

Según el documento, desde 2002, que entró en vigor el delito ataques a la paz pública, 40 personas han sido acusadas por este ilícito —incluidos los 14 liberados hace dos días—, y solo en el caso de Vázquez Muñoz fue sentenciada a prisión, aunque con el agravante mencionado.

Del total de acusados, 39 fueron detenidos este año durante diversos hechos, como el enfrentamiento entre comerciantes y policías en un operativo antipiratería en Tepito, y una riña entre reguetoneros y porros en las inmediaciones de la estación Chabacano del Metro, entre otros.

Los primeros procesados este 2012 fueron Armando Betanzos Quezada, Salvador Ríos Belio, Javier de Jesús Flores Mata, Celerino García García, José García Betanzos, Víctor Manuel López Cruz, Heriberto Medina Camacho, Andrés Olivares Reséndiz, Brian Salgado Avelino, Severino Tecpile Tecpile y Víctor Hugo Zalaceta Arciniaga.

Todos ellos por participar en el enfrentamiento con policías capitalinos durante un operativo antipiratería en Tepito el pasado 27 de junio, por lo que fueron ingresados al Reclusorio Sur el 26 de julio, donde posteriormente el juez 32 penal, Jesús Ubando López, les dictó auto de formal prisión.

El siguiente acusado de ataques a la paz pública fue Luis David Pérez González, quien fue detenido el 4 de agosto en las inmediaciones de la estación Chabacano del Metro, luego de estar involucrado en una riña entre reguetoneros del grupo Stiilo & Clasee y presuntos porros del Colegio Bachilleres y Conalep.

Dos días después fue ingresado al Reclusorio Oriente y el juez 28 penal, Carlos Jesús Cadena Lozano, le dictó auto de formal prisión al determinar que el Ministerio Público aportó elementos suficientes en su expediente de acusación.

En una situación similar fue capturado, Miguel Ángel Mojica Jiménez, de 20 años, quien fue asegurado el 7 de septiembre por participar en un enfrentamiento entre supuestos estudiantes de la UNAM, Bachilleres y del Politécnico, quienes hicieron estallar dos petardos en el perímetro del Metro Martín Carrera.

Por ello, Mojica Jiménez, de 26 años, fue ingresado al Reclusorio Norte el 9 de septiembre, proceso a cargo del juez 8 penal, Jesús Reyes Hernández.

Este mismo juzgador lleva el caso de Juan Ángel Cajero Garcés, Oscar García López, Orlando Enrique Gil Porta, Michel González Mejía, Ernesto Valentín González Esquivel, Oscar David Hernández Moreno y Homar Manuel Hernández Guerrero, quienes fueron ingresados al Reclusorio Norte el 20 de octubre pasado.

Cadena Lozano también lleva los casos de Leslie Martínez Almanza y Diana Angélica Ledesma Sotelo, quienes entraron al penal de Santa Martha Acatitla el 20 y 21 de octubre, respectivamente.

El atentado iba dirigido a un jefe policiaco

Tania Vázquez Muñoz, involucrada en el bombazo que se registró en avenida Chapultepec el 15 de febrero de 2008, está acusada de ataques a la paz pública, pero también fue sentenciada con el agravante de delincuencia organizada, por lo que no podrá contar con el beneficio de la libertad bajo caución para seguir su proceso.

La mujer fue sentenciada a 16 años y nueve meses de prisión, luego de que el juez 59 penal la encontrara culpable por participar en la explosión de un artefacto que detonó antes de tiempo y el cual estaba dirigido contra un mando de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

De acuerdo con autoridades, el atentado contra el entonces director de la Policía Sectorial con indicativo Pegaso, Julio César Sánchez Amaya, fue ordenado por el narcotráfico.

La indagatoria reveló que Vázquez Muñoz acompañaba a Juan Manuel Meza Campos, El Pipen, quien tenía la encomienda de colocar una bomba en el vehículo del funcionario, que se encontraba en el estacionamiento de la SSP-DF, sobre avenida Chapultepec.

Sin embargo, cuando ambos caminaban hacia el lugar el artefacto estalló y mató a El Pipen, mientras que la mujer resultó lesionada.

Los 26 procesados

Tania Muñoz Vázquez, Armando Betanzos Quezada, Salvador Díaz Belio, Javier de Jesús Flores Mata, Celerino García García, José García Betanzos, Víctor Manuel López Cruz, Heriberto Medina Camacho, Andrés Olivares Reséndiz.

Brayan Salgado Avelino, Severino Tecpile Tecpile, Víctor Hugo Zalaceta Arciniega, Luis Pérez González, Miguel Ángel Mojica Jiménez, Juan Cajero Garcés, Óscar García López, Orlando Gil Porta.

Michel González Mejía, Ernesto González Esquivel, Óscar Hernández Moreno, Homar Hernández Guerrero, Leslie Martínez Almanza, Jesús García Mancera, Diana Ledesma Sotelo, Juan Martínez Ortega, Jorge Navarro Espinoza.

Lo más leído

skeleton





skeleton