Reforma al PJ: en la mira de la Asociación Internacional de Abogados
La IBA celebrará su conferencia anual la próxima semana en la Ciudad de México.
La Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) ha expresado su inquietud ante la rapidez con la que se está llevando a cabo la reforma judicial en México, advirtiendo que esto podría poner en riesgo la independencia de los jueces.
La IBA agrupa a 190 barras de abogados de 170 países, es la organización más grande del mundo, y la próxima semana celebrará su conferencia anual en la Ciudad de México.
"Los tiempos en los que se está trabajando para la reforma judicial resultan preocupantes, considerando las dudas que genera sobre cualesquiera potenciales beneficios. Una revisión de tanto calado y con propuestas tan preocupantes requiere de un estudio aún más cuidadoso de su posible impacto sobre un Poder Judicial independiente, profesional y justo”, afirmó en un comunicado la presidenta de la IBA, Almudena Arpón de Mendívil.
“Hay demasiado en juego para México y para Latinoamérica. No hay prisa".
"La IBA recomienda con la mayor firmeza que se considere la reforma judicial a la vista del derecho fundamental de los mexicanos a una justicia independiente y del cumplimiento de la normativa internacional. Esto aseguraría que el Poder Judicial cuente con los mejores profesionales completamente independientes, en beneficio de la sociedad mexicana".
La International Bar Association @IBAevents manifiesta su gran preocupación por la celeridad con la que México impulsa una reforma del poder judicial de largo alcance.
— Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (@BMA_Abogados) September 3, 2024
🔗https://t.co/Djj3Wtb7XI pic.twitter.com/Rzpw2SVN2i
Elección de jueces por voto popular en México preocupa a expertos
La abogada de nacionalidad española recordó que múltiples asociaciones profesionales y académicas ya han advertido de afectaciones a la independencia judicial por la elección de todos los jueces por voto popular, la reducción de salarios y plazos de permanencia en los cargos, y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, también electo en las urnas, que dictaría resoluciones inapelables.
"La IBA apoya las revisiones del poder judicial siempre que supongan mejoras de funcionamiento, de acceso a la justicia, y, lo más importante, de independencia", sostuvo la asociación.
Con información de Reforma