Reforma al Poder Judicial: así fue el primer foro en la Cámara de Diputados
En la jornada hubo propuestas a favor y en contra, llamados al diálogo y mesura… y un reclamo de la diputada trans.
La Cámara de Diputados inició el primero de los foros sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bajo el tema “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”, se busca ampliar el análisis y discusión de los proyectos de reformas constitucionales.
En el foro, el tercero que organiza la Cámara con motivo de una reforma judicial, participaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados, consejeros de la Judicatura Federal y representantes de los trabajadores del Poder Judicial y legisladores federales.
Entre las propuestas que se escucharon, destaca la del Ministro Jorge Pardo, el primer orador de la Suprema Corte, quien dijo que la sustitución de mil 600 personas juzgadoras, además de la totalidad de Ministros de la Suprema Corte, planteada en reforma al Poder Judicial; podría ser gradual y escalonada para reducir la posibilidad de afectación a la población.
"Me permito hacer la sugerencia en el sentido de que esa sustitución pudiera hacerse de manera gradual escalonada atendiendo a las vacantes que naturalmente se van presentando de manera tal que pueda haber interacción, colaboración y sinergia entre las personas juzgadoras provenientes del sistema de carrera judicial y las que emanen de los procesos electorales que se plantean.
"De esa manera se reducirá la posibilidad de afectación en los derechos de los usuarios del servicio de administración de Justicia Federal",
dijo.
El ministro Jorge Pardo, primero que habla del pleno de la @SCJN expone que la carrera judicial es la mejor forma de seleccionar a los mejores juzgadores.
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) June 28, 2024
Alerta que remover a mil 600 juzgadores generará un perjuicio a los ciudadanos. Así, propone que la sustitución sea… pic.twitter.com/HEiUerEA7u
Ministra Batres propone limitar capacidad de la Suprema Corte
Por su parte, la ministra Lenia Batres, afín a la así llamada “cuarta transformación”, propuso limitar las interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"A esta reforma histórica quisiera contribuir con una propuesta complementaria que entrego a esta soberanía. Propongo limitar a los órganos del Poder Judicial para que respeten claramente la Constitución, empezando por la Suprema Corte.
Limitar sus interpretaciones y resoluciones, absteniéndose de revivir normas que el Congreso de la Unión ha abrogado y derogado y de emitir estándares, lineamientos o parámetros dirigidos a regular la función ejecutiva o legislativa, limitar la invalidación de leyes para que proceda sólo cuando se actualice algún contenido realmente inconstitucional".
Del mismo modo, Batres propuso que se revise quién tiene la última palabra en la interpretación constitucional.
🗳️📌Válgame, Lenia Batres propone mocharle las manos al Poder Judicial.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) June 28, 2024
Propone limitar interpretaciones y resoluciones de la SCJN.
También sugiere limitar a la Corte para invalidar leyes sólo cuando "sean realmente inconstitucionales".
También busca prohibir que la SCJN… pic.twitter.com/6H7hRVjkrj
Bajo el mismo tenor se expresó el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien afirmó que la legitimidad social en la justicia de México está rota "desde hace mucho tiempo".
Ante sus ex compañeros ministros, Zaldívar dijo que gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la mayoría de las fuerzas políticas del Congreso de la Unión se llevó a cabo una reforma judicial, con y para el Poder Judicial.
Ministra Piña llama a ver por las víctimas y pidió diálogo
Por su parte, y en lado opuesto de las opiniones, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, afirmó que la justicia en México no es monopolio del Poder Judicial, se mostró dispuesta al diálogo y dijo que no debe pesar más la celeridad que la idoneidad.
"La justicia no es solo un asunto de leyes y tribunales, sino también de derechos humanos, ética y dignidad que involucra a todas las autoridades. La justicia no es un monopolio del Poder Judicial", afirmó.
Además, resaltó la importancia de centrar la discusión sobre el Poder Judicial en las víctimas, para ello, consideró, es necesario que cualquier crítica o propuesta se base en datos ciertos y cifras correcta en su debido contexto.
La justicia no es solo una cuestión de leyes y tribunales. La justicia es una cuestión de derechos humanos, de equidad, de ética y de dignidad que involucra a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno: Min. Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del #PJF pic.twitter.com/6Mxi2gFl6a
— Suprema Corte (@SCJN) June 28, 2024
Diputada trans interrumpe el foro
Como dato curioso de la jornada, la diputada trans, María Clemente García, de Morena, irrumpió en el foro y arremetió contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
María Clemente, con cartel en mano, demandó a los presentes, y en especial a la ministra presidenta, la creación de leyes que protejan a las personas transgénero, además de demandar justicia por casos en lo que, aseguró, los jueces han dejado en libertad a los agresores.
“Este poder judicial liberó al asesino de Paola Buenrostro y al agresor de Natalia Lane por culpa de jueces corruptos cada día crece la transfobia. Por eso la población trans está a favor de esta reforma, queremos un sistema judicial que de justicia a las mujeres trans”,
gritó la diputada Clemente a Norma Piña mientras sostenía un cartel.
La diputada trans, de Morena, María Clemente, rompe el acuerdo de respeto en el foro de la reforma al Poder Judicial que se realiza en la @Mx_Diputados
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) June 28, 2024
De paró detrás de la presidenta de la @SCJN Norma Piña pic.twitter.com/Egpk2GKyPb
El incidente no pasó a mayores: entre varias diputadas se llevaron a María Clemente del foro.
(Con información de redes sociales)