Reforma al Poder Judicial: jueces y magistrados federales levantan paro laboral

Aunque con mayoría a favor, hay sectores que buscan seguir con la suspensión de labores en protesta a la reforma.

|
Reforma al Poder Judicial: jueces y magistrados federales levantan paro laboral. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de casi dos meses de paro en protesta contra la reforma judicial, los jueces y magistrados federales decidieron reanudar sus labores.

En una votación cerrada, con 684 votos a favor y 572 en contra, los juzgadores acordaron reiniciar las actividades jurisdiccionales el próximo miércoles.

Sin embargo, la situación en los juzgados y tribunales sigue siendo incierta, ya que otros sectores del Poder Judicial han manifestado su intención de continuar con el paro.

El movimiento de los 32 Circuitos, conformado por secretarios, actuarios y oficiales judiciales en todo el país, declaró que mantendrá la suspensión de labores, independientemente de la decisión tomada por los jueces y magistrados.

Estos trabajadores representan la mayoría del personal del Poder Judicial de la Federación, compuesto por más de 50 mil servidores públicos, en contraste con los aproximadamente mil 700 jueces y magistrados que participaron en la votación.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) fue la encargada de divulgar los resultados de la consulta interna. La votación, realizada en la madrugada del viernes, reveló una división de opiniones sobre la conveniencia de retomar las actividades.

"Existe una porción significativa de personas juzgadoras que considera oportuno reanudar las labores jurisdiccionales, aunque variando las formas de manifestación y protesta",

afirmó la JUFED en su comunicado. No obstante, también reconoció la fuerte postura de aquellos que abogan por continuar el paro como medida de presión.

El desenlace de esta consulta refleja la tensión dentro del Poder Judicial ante la falta de avances en las negociaciones con las autoridades. La JUFED señaló que los resultados implican un mandato claro para la creación de mesas de diálogo, con la intención de establecer medidas concretas para abordar las demandas de los juzgadores.

Se anticipa que a inicios de la semana, el Consejo de la Judicatura Federal convoque a una sesión del Pleno para formalizar la decisión sobre el regreso a las actividades. En su declaración, la JUFED subrayó que la votación no debe interpretarse como una señal de división ni como un debilitamiento en la defensa de la independencia judicial.

"Estamos comprometidos y en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos humanos, la división de poderes, y el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho",

expresó la asociación. 

Asimismo, la JUFED instó a la Suprema Corte a resolver las controversias derivadas de la reforma judicial y exigió al Consejo de la Judicatura Federal que cumpla con las suspensiones dictadas por los jueces, en un llamado a respetar el orden constitucional.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton