18 de Octubre de 2018

México

 / CNTE

Reforma educativa, 'incapaz' de cambiar el sistema

Defensores de la educación señalan que concesiones hechas a la CNTE podrían obstaculizar una verdadera transformación en el sector.

La CNTE continúa paralizando la capital del país con sus multitudinarias protestas. (Agencias)
La CNTE continúa paralizando la capital del país con sus multitudinarias protestas. (Agencias)
Compartir en Facebook Reforma educativa, 'incapaz' de cambiar el sistemaCompartir en Twiiter Reforma educativa, 'incapaz' de cambiar el sistema

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Congreso de la Unión concluyó el miércoles la aprobación de una reforma al notoriamente disfuncional sistema de educación pública, lo que significó una victoria clave para el presidente Enrique Peña Nieto en su esfuerzo por rehacer algunas de las instituciones que peor funcionan en el país.

A primeras horas de la madrugada, el Senado avaló con 102 votos a favor y 22 en contra una ley para implementar un sistema estandarizado de contrataciones y ascensos de profesores basado en evaluaciones, que dará al gobierno las herramientas para acabar con el control casi total del sindicato de maestros en el personal académico.

Ese control incluye el sistema de venta y herencia de plazas magisteriales, al que se atribuye gran parte del mal desempeño de las escuelas mexicanas, las cuales tienen costos relativamente más altos y los peores resultados entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Se acabaron la herencia y la venta de plazas. El mérito es el medio idóneo para el acceso y el ascenso en la carrera magisterial", dijo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, en Twitter.

Las modificaciones habían sido previamente aprobadas por la Cámara de Diputados, con lo cual quedó completo el proceso legislativo y ahora sólo falta que el presidente las promulgue, según publica AP.

La votación despeja el camino para que Peña Nieto avance con una serie de reformas constitucionales todavía más controvertidas, incluso una medida que podría violar uno de los tabús que más han durado en la historia del México moderno y que permitiría la inversión privada en la compañía petrolera que administra el Estado. Sin embargo, existe un potencial problema.

Verdadero cambio

Los defensores de la educación dicen que una serie de concesiones hechas a una facción del sindicato de maestros, conocido como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mermó la capacidad de la reforma para crear un verdadero cambio en el sistema educativo.

Y pese a esas concesiones, los miembros de la organización continuaron el miércoles con sus protestas en las calles de la ciudad de México, con miles de personas que marcharon por la principal avenida de la capital y se manifestaron frente a edificios públicos.

El órgano magisterial también ha señalado que a sus demandas agregaran su respaldo a una protesta que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador convocó para el fin de semana contra la reforma petrolera.

"Cuando se anula al Congreso lo único que queda es la calle", dijo el senador de izquierda Mario Delgado mientras una serie de objeciones de su Partido de la Revolución Democrática fueron rechazadas en votaciones relativamente cerradas.

'Cambio histórico'

En un primer momento la reforma educativa enfrentó a Peña Nieto con el principal sindicato de maestros del país, el sindicato más grande de América Latina y otrora uno de los aliados más importantes de su Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El sindicato, conocido como el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), se alineó con la reforma después de que su cabeza, Elba Esther Gordillo, fue arrestada por cargos de corrupción en febrero. Ella permanece encarcelada en espera de juicio.

La CNTE continuó con las protestas y congregó a miles de maestros de empobrecidos estados del sur del país que paralizaron gran parte de la capital durante más de una semana.

Al final, la CNTE ganó una serie de concesiones que ayudan a proteger a sus miembros. Defensores de la reforma dijeron que las concesiones también podrían socavar el impulso para mejorar las escuelas mexicanas.

"No es todo lo que hubiéramos esperado pero sí es un cambio histórico", dijo David Calderón, director de Mexicanos Primero, un grupo promotor de la reforma educativa. "Por supuesto sólo es un cambio en las reglas que tiene llevarse a la práctica". añadió.

Mostrar el músculo

Gran parte de la disfunción educativa de México se atribuye a la relación que se creó hace más de medio siglo entre el Partido Revolucionario Institucional y los sindicatos de profesores, que obtuvieron un control cada vez mayor del sistema educativo a cambio usar su músculo para apoyar al gobierno en las casillas de votación y en las calles.

Con el paso de los años, los sindicatos desarrollaron un virtual bloqueo sobre la contratación y los ascensos de los maestros. Prácticamente cualquier nuevo profesor debe pasar por un sindicato para obtener una asignación en una escuela, una práctica que ha dado lugar a niveles notorios de corrupción, incluso la venta y herencia de plazas docentes.

Según los críticos, sobre todo en los estados con escuelas controladas por la CNTE, la influencia sindical las ha transformado de instituciones educativas a mecanismos para extraer fondos del estado. 

La organización se ha hecho famosa por amenazar funcionarios electos con ataques debilitantes y marchas con el fin de mantener y aumentar los beneficios que hacen que la enseñanza sea una de las principales fuentes de ingreso legal en la mayor parte de las zonas rurales de México.

Disfuncionalidades

México gasta hoy una mayor proporción de su presupuesto en educación que cualquier otro miembro de la OCDE, con excepción de Nueva Zelanda. De ese presupuesto, el país gasta más del 90% en remuneración del personal, de nuevo por encima de cualquier otro miembro de la OCDE. 

Sin embargo, ese gasto no se traduce en mejores resultados o menos alumnos por clase. Sólo el 47% de los niños mexicanos se gradúan de la escuela secundaria y el país también tiene la mayor proporción de estudiantes por maestro de la OCDE: 25 alumnos para cada profesor, en promedio.

Entre los beneficios que terminaron con la reforma educativa están los pagos de más de 100 millones de dólares al año, según algunos cálculos, a miles de docentes que trabajan a tiempo completo como trabajadores sindicalizados y que rara vez, o nunca, ponen un pie en un salón de clases.

Grupos de la reforma educativa han hallado algunos representantes sindicales que ganan cientos de miles de pesos por semestre.

El resto de la reforma se centra en reafirmar el control del gobierno mediante la concesión de puestos de trabajo docente a los puntajes más altos en una prueba estandarizada en lugar de canalizarlos a través de los sindicatos de maestros, una medida que se vio debilitada por una serie de compromisos a puertas cerradas con la CNTE.

Tres oportunidades

Hasta ahora, los maestros que enseñan en educación básica sólo proceden de las llamadas Normales o escuelas de formación de profesores.

El gobierno pretendía que al entrar en vigor la reforma cualquier profesionista, sea de Normales o no, pudiera aplicar para ser profesor.

Pero tras las protestas de la organización gremial, se acordó que en los dos años siguientes a la entrada en vigor de las reformas sólo sean profesores quienes provengan de Normales. Después de ese plazo se abrirá la posibilidad a los egresados de cualquier otra escuela.

Los maestros en servicio tendrán tres oportunidades para pasar una prueba anual de desempeño. Si fallan las tres, serán trasladados a un trabajo administrativo o se les dará la oportunidad de retirarse en lugar de ser despedidos.

En otro compromiso, los maestros que no aprueban pueden apelar las transferencias ante jueces laborales locales, una medida que reduce el control federal a favor de funcionarios locales que se pueden ver influenciados más fácilmente por los sindicatos de maestros.

La ley también se vio debilitada por una medida que clasifica los resultados de las pruebas individuales de maestros como información privada y personal. Eso enfureció a los defensores de la reforma, pues aseguran que rompe una promesa clave para empoderar a los padres al darles más información sobre la educación de sus hijos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios