Reforma energética debe ser de fondo: Peña Nieto (video)

(Ampliación) El Presidente Enrique Peña destacó que en el subsuelo hay abundancia de gas, pero en la superficie hay escasez.

|
Peña Nieto (c) al presentar este lunes su propuesta en materia energética. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se requiere una reforma energética de fondo para resolver la paradoja de tener abundancia de gas en subsuelo y escasez en la superficie.

Durante la presentación de la Estrategia integral de Suministro de Gas Natural, el Presidente aseguró que de aprobarse, la reforma energética que presentó este lunes solucionaría el abasto de gas natural en el país.

En su turno, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el déficit de gas natural pasó de -1% en 1997 a 33% en este año y subrayó que se podrá mitigar explorando zonas donde hay posibles reservas.

“El día de ayer, el Presidente de la República presentó la iniciativa de reforma energética, la cual, de ser aprobada, propiciará una mayor explotación de recursos, lo que permitirá incrementar la producción de petróleo y gas”, aseguró el funcionario desde el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

Anunció que la estrategia para el suministro de gas natural, que contempla la importación, la ampliación de infraestructura y explorar y evaluar nuevas reservas de aceite y gas, ha comenzado a dar resultados al sumar ocho semanas sin que se emitan alertas críticas.

"México está contando con abasto y a precios competitivos de gas natural", presumió.

"De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, se fortalecerá la capacidad de exploración y extracción de gas natural", además de que México podrá pasar de ser un mero importador, a exportar el gas natural del que el país cuenta con abundancia, agregó.

Acciones

Peña Nieto anunció acciones de corto, mediano y largo plazos para incrementar la producción de gas natural.

Detalló que entre las medidas de corto plazo se contempla importar más gas natural licuado e incrementar la producción de gas a partir de mayores inversiones en Pemex Exploración y Producción.
 
Asimismo se sustituirá temporalmente gas natural por combustóleo en los procesos de Pemex Refinación, con lo cual se liberarán volúmenes adicionales de ese energético que serán destinados a la industria nacional.

Peña Nieto también dio a conocer que a mediano plazo se han tomado medidas para incrementar la capacidad de importación y transporte de gas natural del Sistema Nacional de Gasoductos, a través de la construcción de tuberías y la ampliación de las ya existentes.

En la visión de largo plazo también se consideran trabajos de exploración para aprovechar el potencial del país en materia de gas y crudo, especialmente en Coahuila y Veracruz.

El presidente de la República también llamó a ser responsables, pues es sorprendente que hace menos de 20 años "éramos un país autosuficiente y hoy se importa un tercio de los requerimientos de gas".

Beneficios

En ese sentido indicó que de ser aprobada su propuesta en esa materia, será posible incrementar de cinco mil 700 millones de pies cúbicos de gas que se producen al día actualmente, a ocho mil millones de pies en 2018 y a más de diez mil 400 millones para 2025.

Reiteró los cinco elementos que integran su reforma, que retoma textualmente el Artículo 27 constitucional del general Lázaro Cárdenas, entre los cuales se plantea celebrar contratos de utilidad compartida con los particulares cuando convenga al interés nacional.

Refrendó que ésta es una oportunidad histórica para entender cambios de fondo que permitan incrementar la seguridad energética del país y asegurar el desarrollo económico.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton