15 de Noviembre de 2018

Reforma energética, 'el remedio a los males del país'

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la producción de petróleo en México está declinando.

La paraestatal perdió aproximadamente 22 mil millones de dólares en 8 años. (Archivo/SIPSE)
La paraestatal perdió aproximadamente 22 mil millones de dólares en 8 años. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Reforma energética, 'el remedio a los males del país'Compartir en Twiiter Reforma energética, 'el remedio a los males del país'

Agencias
MÉXICO, D.F.- De 2004 a 2012, la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) retrocedió en un promedio de 800 mil barriles diarios, lo que representó alrededor de 22 mil millones de dólares en dicho periodo, señaló el titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell.

La baja producción de la paraestatal no se vio reflejada en una crisis presupuestal, puesto a que en dicho periodo el precio del crudo pasó de 30 dólares aproximadamente a más de 100 dólares por barril.

Por ello, subrayó, es necesario que la reforma energética modifique los artículos de la Constitución, pues el antecedente de 2008, en el cual se optó por no modificarla, los resultados no mejoraron la producción de crudo y de gas y "no se revitalizó el sector energético de la nación".

Mientras que la propuesta actual "es un remedio a los males del país en este sector", ya que propone contratos de utilidad compartida en materia de extracción, y traer capital asociado que asuma los riesgos en los yacimientos no convencionales, en los que es necesario contar con un fuerte capital, argumentó el funcionario.

En materia de gas, señaló que en 1994 se importó el 3.0 por ciento del consumo nacional, mientras que actualmente se importa 34 por ciento, debido principalmente a redes de gasoducto insuficientes, e incluso se han tenido que hacer compras por barco, lo cual es más costoso, de acuerdo con Notimex.

Refirió que ante ello se ha tenido que racionar el suministro a la industria del centro y occidente del país, lo cual se puede traducir en que, al tener gas más caro, las plantas optan por utilizar combustóleo o diesel, que hace que se incremente la tarifa eléctrica hasta en 25 por ciento.

'Revolución energética'

Por rubro, y sin tomar en cuenta los subsidios, señaló que la industria paga 84 por ciento más en su tarifa de gas, el comercio 110 por ciento, mientras que el residencial de alto consumo es 120 por ciento más caro, "lo cual es de alertar, pues se está dando una revolución energética del otro lado de la frontera".

"Estados Unidos se va a convertir aceleradamente en un país autosuficiente, y de acuerdo con los pronósticos, llegarán a producir tantos hidrocarburos como hoy los produce Arabia Saudita, mientras que en México la producción está declinando", alertó el funcionario, quien dijo que por ello la reforma es de gran relevancia.

El funcionario aclaró que el gobierno federal estaría dispuesto a hablar con representantes de todas las fuerzas políticas del país y a favorecer el debate, para que la reforma se discuta en el periodo ordinario de sesiones del Congreso que inicia el próximo 1 de septiembre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios