El reto en energía es diseñar contratos atractivos

Especialistas coinciden en que 'en términos generales' las leyes secundarias son congruentes con la reforma promulgada en diciembre de 2013.

|
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, durante la presentación de la iniciativa de leyes secundarias en materia energética. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez Medina/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los especialistas del sector energético, Arturo Carranza, de la firma Solana Consultores, Rogelio López Velarde, del despacho Heftye&Soria, y José Antonio Prado, del bufete Holland&Knight, coincidieron en que “en términos generales” las leyes secundarias que envió este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, son congruentes con la Reforma Constitucional que fue promulgada en diciembre de 2013.

Los especialistas indican que ahora el gran reto es que las autoridades diseñen contratos atractivos de modo que las empresas se interesen por participar en las licitaciones. 

Declararon que si no participa la iniciativa privada en las licitaciones, difícilmente el Estado tendrá recursos de la renta petrolera, ya que de esta participación depende que Hacienda disponga de los recursos  para cubrir el gasto público.

En opinión de los especialistas, las leyes secundarias de la reforma energética tienen varios puntos positivos:

1.- El más importante es que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) estarán regidas por el derecho mercantil. 

Esto es, Pemex dejará de perder dinero por el pago de impuestos a Hacienda. 

Actualmente después del pago de impuestos Pemex reporta pérdidas, lo que la vuelve una empresa poco atractiva para invertir.

Todavía faltan las normas y directivas para conocer con mayor detalle la operación el sector energético

Al término del primer trimestre de 2014, Pemex reportó pérdidas por 69 mil 494 millones de pesos.

2.- Petróleos Mexicanos podrá competir  en la licitación y desarrollo de proyectos en igualdad de condiciones que las empresas del sector privado. 

3.- A diferencia de las leyes secundarias de telecomunicaciones, las de energía son congruentes con la Reforma Constitucional.

4.- La congruencia entre la reforma y las leyes garantiza certeza jurídica a los inversionistas privados del sector.

5.- Las empresas privadas, Pemex y CFE deberán hacer pública su información tal como lo hacen las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

6.- Se creó una Ley de energía geotérmica. México es el cuarto productor del mundo en generación eléctrica de este tipo según la Agencia Internacional de Energía. Habrá mayor participación de las empresas en este rubro.

7.- La secretaría de Hacienda dejará de participar en la aprobación del presupuesto que cada año se asigna a Pemex y CFE. Ambas empresas tendrán autonomía jurídica y presupuestal.

8.- Con las leyes y la reforma en energía, el Estado enfrenta el reto de crear un sector energético atractivo para la inversión privada ya que de las características de los contratos de utilidad y producción compartida, de licencia y de servicios dependerá la llegada de inversiones.

9.- Habrá mayor oportunidad para las empresas operadoras y de servicios; además de condiciones de competencia para las empresas del sector.

10.- Al paso del tiempo el crecimiento económico será mayor y los consumidores tendrán la oportunidad de elegir dónde y con quién comprar el gas, la gasolina y la electricidad.  

Aunque las leyes y la reforma son congruentes todavía faltan las normas y directivas para conocer con mayor detalle la operación el sector energético.

Lo más leído

skeleton





skeleton