Izquierdistas toman la Cámara de Diputados

Legisladores perredistas impiden el acceso al salón de Plenos de la Cámara de Diputados para impedir la discusión y votación de nueva reforma.

|
Elementos de seguridad se mantenían en guardia alrededor de la Cámara de Diputados, para evitar que simpatizantes de la izquierda entraran al recinto legislativo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Alrededor de 30 diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT tomaron esta tarde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro y clausuraron los accesos al Salón de Sesiones para impedir la discusión y votación de la reforma energética, que llegó hoy a estas instalaciones.

Entre otros, los legisladores perredistas Alejandro Spanchez Camacho, Martha Lucía Micher, Lisbeth Rosas y Javier Origuela, así como Luisa María Alcalde, de MC, y Loreppa Ortiz, del PT, irrumpieron en el recinto y obligaron a los pocos diputados del PRI y del PAN presentes en el ese momento a salir del lugar.

Los legisladores inconformes advirtieron que permanecerán en la tribuna hasta que los órganos directivos de la Cámara de Diputados se comprometan a respetar los procedimientos legislativos.

Esto, en referencia al presunto acuerdo suscrito por las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde, para dispensarle todos los trámites a la minuta senatorial de la reforma enerfgética y votarla este mismo miércoles.

Mientras tanto, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional molestos declaraban que no es posible este tipo de actitudes en la Cámara de Diputados por parte de sus compañeros.
 
Hasta este momento habían pasado lista de asistencia a más de 300 diputados con lo cual ya había quórum para iniciar la sesión donde se tenía previsto abordar los dictámenes de iniciativa preferente e iniciativa ciudadana. 

Llega minuta a la Cámara de Diputados

Por otro lado, la minuta de reforma energética que aprobó esta mañana el Senado de la República llegó a la Cámara de Diputados para su revisión, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

El trámite de urgente que podría darse a esta minuta es que hoy mismo en la sesión del pleno entre en primera lectura y se le dé la debida publicidad al publicarla en la Gaceta Parlamentaria, trámite que no se puede dispensar por ser reforma constitucional. 

En la sesión también se pretende presentar y votar el dictamen de las leyes secundarias para regular la iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente, documento consensado por las tres principales fuerzas en San Lázaro (PRI, PAN y PRD). 

La reforma permite que el Estado celebre varios tipos de contratos con particulares para la extracción y explotación de hidrocarburos

Este es un solo documento que concentra la reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente.

Alrededor de las 9:30 horas de este día, el Senado avaló las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los transitorios, planteados en la iniciativa energética, que cambian los esquemas de participación privada en el sector energético del país.

La iniciativa modifica tres artículos constitucionales y contempla, entre otras cosas, la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuya atribución sería determinar la política de inversiones para los recursos de ahorro de largo plazo.

Otro punto relevante es que los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dejarán de formar parte del Consejo de Administración de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, se estableció en el Artículo 20 transitorio que dicho Consejo estará conformado por cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo el secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, así como cinco consejeros independientes.

Se mantiene la prohibición de concesiones, que de acuerdo con el senador del PRI, David Penchyna, "no es sinónimo de un contrato de licencia", ya que la nación mantiene el monopolio sobre la exploración y explotación de los hidrocarburos, así como sobre la planeación y el control del sistema eléctrico nacional.

La reforma implica permitir que el Estado celebre varios tipos de contratos con particulares para la extracción y explotación de hidrocarburos, que el pago a las empresas contratistas pueda hacerse mediante la entrega de energéticos y la creación del fondo para administrar los ingresos petroleros.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton