18 de Diciembre de 2018

México

Reforma energética requiere 85 votos en el Senado

Mañana se turnará a las tres comisiones que recibieron el proyecto de Acción Nacional.

Juntos el PRI, Verde Ecologista, Acción Nacional y Nueva Alianza conseguirían 99 votos. (Archivo Notimex)
Juntos el PRI, Verde Ecologista, Acción Nacional y Nueva Alianza conseguirían 99 votos. (Archivo Notimex)
Compartir en Facebook Reforma energética requiere 85 votos en el SenadoCompartir en Twiiter Reforma energética requiere 85 votos en el Senado

Angélica Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- Entre críticas de la oposición, el Senado recibió ayer la iniciativa de reforma energética, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, y enviada ayer mismo para su análisis.

Se prevé que mañana miércoles sea tramitada por la Comisión Permanente a tres comisiones presididas por el PRI.

Por ser constitucional, la reforma requiere de al menos 85 votos de los 128 senadores presentes, es decir, juntos PRI, Verde Ecologista, Acción Nacional y Nueva Alianza conseguirían 99 votos, toda vez que de los 38 panistas, el senador por Chihuahua, Javier Corral, no firmó por su partido.

Por su parte, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, dio la bienvenida a la propuesta y señaló que se queda corta frente a la de Acción Nacional. Mientras que el PRD, en voz del senador Luis Sánchez, dejó en claro que no apoyará este proyecto por ser “privatizador” y porque ha hecho una manipulación maniquea del decreto expedido en 1940 por el expresidente Lázaro Cárdenas.

La iniciativa llegó poco después de las tres de la tarde y se turnó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que deberá enviarla a comisiones. Se prevé que éstas sean las mismas que recibieron el proyecto de Acción Nacional.

Las tres instancias son encabezadas por los priistas Raúl Cervantes, en Puntos Constitucionales; David Penchyna, en Energía, y Graciela Ortiz, en Estudios Legislativos.

Al fijar la postura de su partido, el senador perredista Luis Sánchez y el diputado Luis Espinosa, responsables de articular la reforma energética del PRD, informaron que su partido presentará este miércoles la iniciativa construida junto con Cuauhtémoc Cárdenas, o a más tardar el jueves.

El PRD presentará este miércoles la iniciativa construida junto con Cuauhtémoc Cárdenas, o a más tardar el jueves

Sánchez criticó el doble discurso con que se ha manejado el gobierno y citó los documentos entregados al sector empresarial, según los cuales Pemex afirma que la empresa es rentable y no está en crisis, mientras que hacia la opinión pública muestra una petrolera en ruinas.

En ese sentido, dijo que el gobierno recurrió a una visión muy pequeña al recuperar el decreto cardenista de 1940 para aplicarlo a la realidad actual, pero además con una propuesta muy pobre si realmente están ofreciendo crear solo 100 mil empleos al año, entregando a la iniciativa privada el petróleo mediante los contratos de utilidad, que no son sino contratos de renta compartida o de riesgo.

“¿Todo esto lo hacen para crear 100 mil empleos? La verdad es un fracaso ya de entrada, no es posible que estén presumiendo una reforma de gran calado para que nos dé 10 por ciento de lo que se requiere dar en el país. Creemos que entonces es insostenible”. Advirtió que con ello se mantiene la idea de las movilizaciones, de ser necesarias.

A su vez, Preciado también criticó la propuesta de Peña Nieto, aunque señaló que se buscará más el consenso que la mayoría cuando sea votada: “Creo que sí impacta los artículos 27 y 28 constitucionales, lo cual va a permitir que haya una mayor inversión; creo que eso va a permitir coincidencias con la de Acción Nacional”.

La del PRD...

La iniciativa del PRD busca impulsar la autonomía presupuestal y de gestión de Pemex, con ajustes a los subsidios para acabar con los gasolinazos.

Entre éstos destaca la obligación de que las Afore inviertan una parte de los 2 billones de pesos con que cuenta en el sector energético.

Por su parte, el coordinador panista Jorge Luis Preciado refrendó que ni la reforma energética ni la fiscal se discutirán si antes no se vota la político-electoral.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios