Ingenieros petroleros: Nos dijeron que ganaríamos hasta 25 mil pesos

Estudiaron Ingeniería Petrolera con la promesa de sueldos altos y trabajo seguro. A un año de egresar, enfrentan bolsas de trabajo cerradas y bajos precios del crudo.

|
La Reforma Energética prometía generar miles de empleos, seguridad energética, aumentar la productividad e incentivaría el desarrollo de talento mexicano, lo que aún no se ha cumplido. (pemex.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Alejandro Sánchez de la Rosa/Milenio
MÉXICO, D.F.- Con una mochila, un sartén para cocinar y dinero para sobrevivir dos meses, Mauricio Sánchez y cinco de sus compañeros de escuela fueron a buscar trabajo en la región petrolera del sur de México porque creían que sería más fácil. La única respuesta que escucharon fue "la bolsa de trabajo está cerrada".

Hace año y medio, Mauricio Sánchez de 25 años, Mónica Chávez e Inés Azuara, de 24, se titularon como ingenieros petroleros del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Desde entonces no han podido encontrar trabajo.

Durante ese tiempo, Mauricio y Mónica han trabajado vendiendo zapatos y cosméticos para poder viajar en busca de trabajo; Inés ayuda en el negocio de su familia.

La Reforma Energética traía la promesa de generar miles de empleos, generar seguridad energética, aumentar la productividad e incentivaría el desarrollo de talento mexicano. Esa era la apuesta en el 2014, un año más tarde, Mauricio, Mónica e Inés continúan desempleados.

Cuando entraron a la carrera, sus maestros les hablaban de sueldos que iban hasta los 25 mil pesos para un recién egresado. Sus sueños de encontrar trabajo una vez acabada la universidad eran altos, pues varios de sus compañeros conseguían empleo en los últimos semestres. Sin embargo, un semestre antes de terminar su carrera la situación cambió y empresas petroleras como Pemex, Halliburton y Schlumberger dejaron de contratar directamente en el IPN.

"Las empresas iban a reclutar a la escuela, entonces no tenías mucho tiempo que estar buscando trabajo", dice Mauricio.

Javier Maza, director de Empleos Petroleros, bolsa de trabajo en línea especializada en la industria petrolera y energética de México, calcula que el 35 por ciento de los egresados de Ingeniería Petrolera están desempleados debido a la disminución de las ofertas laborales que ha tenido el sitio en el último año.

De acuerdo con cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el segundo trimestre de 2015 el 50.4 por ciento de las personas que estudiaron alguna carrera relacionada a minería y extracción, de donde se desprende ingeniería petrolera, tiene un trabajo que no corresponde a sus estudios.

La UNAM en el perfil de alumnos egresados de licenciatura 2014, señala que el 59.71 por ciento de sus egresados en Ingeniería Petrolera está desempleado, y cerca del 47 por ciento se desempeña en un área que tiene nula o poca relación con sus estudios.

Mauricio y Mónica intentaron ingresar a Pemex desde el DF. Se inscribieron en el programa de talento PEP de Pemex, una iniciativa que busca atraer a recién egresados para incorporarlos al mercado laboral, sin embargo jamás recibieron los resultados de las pruebas, y a pesar de mandar correos para preguntar sobre su condición, no recibieron una respuesta.

En las oficinas de Pemex de Tabasco les dijeron que la bolsa de trabajo estaba cerrada y en Recursos Humanos de empresas privadas como Halliburton, Shell, Schlumberger les comunicaron que dejaron de contratar por la caída de los precios del petróleo.

Desde que comenzaron a descender los precios del crudo, Schlumberger, una de las empresas líderes en el sector energético con presencia en 85 países, recortó 20 mil trabajos, lo que representa el 15 por ciento de su plantilla laboral. En octubre, el presidente ejecutivo de la empresa, Paal Kibsgaard anunció que habría más recortes, puesto que la demanda se recuperará hasta 2017.

Para Gallardo, la situación del sector energético "no es un momento de crisis pero sí de precios bajos".

Problemas en la educación

Wanda Sevilla, gerente comercial de Hays México, empresa dedicada al análisis de reclutamiento profesional, explica que el desempleo se debe a que no existe el suficiente talento con las habilidades necesarias, pues las empresas buscan egresados con experiencia en alguna especialidad.

"Los egresados no cuentan con la experiencia que ahorita buscan las empresas internacionales por la Reforma Energética", dice Sevilla , por lo que se tiene que traer personal de Europa o Sudamérica.

Los programas de capacitación que tenían las empresas para formar a los ingenieros han sido cancelados porque eran muy caros y se requerían hasta dos años para terminarlo, dice Maza, director de Empleos Petroleros.

"Las empresas ya tienen tiempo, no tiene nada que ver con la Reforma Energética, han venido cortando todos sus servicios de desarrollo de talento especializado", indica Maza.

Para Maza, el recorte de los programas de capacitación se debe al incremento de escuelas "patito" que ofrecen la carrera de Ingeniería Petrolera en Campeche y Veracruz que "no están certificadas por el Colegio de Ingenieros Petroleros", por lo que las empresas tenían prácticamente que reeducar a los ingenieros que aplicaban en esos programas.

El profesor Erick Gallardo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM estima que ""hay cerca de 37 escuelas dando la carrera de Ingeniería Petrolera en el país y no hay ningún certificado para indicar que los programas son del mismo nivel".

La Reforma Energética, una oportunidad

Inés Azuara, una de las personas que buscaba trabajo junto con Mauricio y Mónica, dice que iban dos veces por semana a preguntar las oficinas de Pemex Paraíso si había una vacante laboral pero que la respuesta siempre era la misma: "por la reforma estamos reestructurando, nosotros te llamamos".

Los ingenieros les decían que sí necesitaban personal y les advertían que para el próximo año seguro comenzaban las contrataciones.

Alexander Braune, director de Energía y Recursos Naturales de KPMG México, dice que la reforma ha llegado a su punto intermedio y que las inversiones generadas por ésta generarán más empleos.

"Casi 60 empresas participaron en la ronda 1.3. La mayoría de estas empresas no existían hace un año y requerirán un tipo de estructura nuevo y nuevo personal", dice Braune.

Uno de esos operadores es ENI, empresa italiana con presencia en 83 países y que ganó el primer bloque de la fase dos de la Ronda 1, destaca Gallardo.

Mauricio confía que una vez que acaben todas las licitaciones podrá encontrar un trabajo y pone sus esperanzas en el 2016, año en el que le dijeron que se reabrirán las bolsas de trabajo.

"Lo que más se necesita son ingenieros petroleros. Ahorita un ingeniero petrolero que esté buscando trabajo lo va a encontrar", dice Sevilla, gerente comercial de Hays México.

Lo más leído

skeleton





skeleton