21 de Octubre de 2018

México

Resultados de reforma financiera 'están a la vista'

Luis Robles Miaja, titular de la ABM, indicó que en la actualidad las instituciones de crédito están 'mejor capitalizadas y líquidas'.

El presidente de la Asociación de Bancos de México aseguró que la reforma financiera  implicó la modificación de más de 34 ordenamientos legales y más de 300 disposiciones secundarias. (Notimex/Archivo)
El presidente de la Asociación de Bancos de México aseguró que la reforma financiera implicó la modificación de más de 34 ordenamientos legales y más de 300 disposiciones secundarias. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook Resultados de reforma financiera 'están a la vista'Compartir en Twiiter Resultados de reforma financiera 'están a la vista'

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la reforma financiera ahora se tiene “más crédito y más barato”, otorgado por un sistema financiero más seguro, comprometido y con mayor protección a los usuarios, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Al presentar el “Informe sobre el avance de la reforma financiera”, dijo que a 14 meses de su promulgación esta reforma presenta un avance muy importante para el mejor desempeño del sistema financiero.

Destacó que sus resultados 'están a la vista' y los mismos serán potenciados en el tiempo, informa Notimex.

Mencionó que la reforma financiera fue muy amplia e implicó la modificación de más de 34 ordenamientos legales y más de 300 disposiciones secundarias.

En el acto, destacó que se están cumpliendo los objetivos de la reforma financiera, y recordó que uno de ellos fue el fortalecimiento del marco prudencial del sistema, lo cual ha permitido mejorar la estabilidad del mismo.

Asimismo, creó un andamiaje efectivo para la resolución de problemas específicos de las instituciones de crédito, "prueba de ello es que hoy tenemos instituciones mejor capitalizadas y liquidas, lo que es reflejo de una normativa prudencial más estricta".

Mejor regulación

El presidente de la ABM comentó que gracias a la reforma la resolución de Banco Bicentenario fue muy eficiente, pues 97 por ciento de los ahorradores afectados recibieron prácticamente de inmediato sus depósitos y el sistema no se vio afectado, por lo que no se utilizaron recursos fiscales.

Otro de los objetivos de la reforma, dijo, fue que la banca otorgara más crédito a menor costo, lo cal también se observó en 2014.

Ello, en virtud de que el marco establecido promueve una mayor competencia entre las instituciones y regula de la mejor manera las relaciones entre la banca y sus clientes.

En este sentido, dijo, el crédito otorgado a la Micro, pequeña y mediana empresa a enero de 2015 creció 9.5 por ciento real y las tasas ponderadas de segmento bajaron 66 puntos básicos, lo que equivale a una reducción aproximada de 8.0 por ciento.

Por otro lado, agregó, las reformas permitieron otorgar nuevos financiamientos a desarrolladores que fueron sujetos a concursos mercantiles.

Más flexibilidad

Respecto a la protección al público usuario, otro de los objetivos de la reforma, sostuvo, que es un hecho que gracias a ella los bancos están otorgando un mejor servicio a los clientes.

Ello, apuntó se acredita por el hecho de que las reclamaciones recibidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se redujeron en un 26 por ciento.

"Hoy los usuarios de los servicios financieros cuentan con un organismo fortalecido por las reformas para protegerlos y con una adecuado marco legal, mismo que les facilita tomar decisiones mejor informadas y con mayor transparencia".

A ello, subrayó se agrega la instauración de un sistema de arbitraje no obligatorio que colocó las bases para el uso de procedimientos más ágiles de solución de controversias entre los bancos y sus clientes.

Respecto a la vinculación con la banca de desarrollo, aseveró que el nuevo régimen de dichos bancos les ha otorgado flexibilidad para cumplir de mejor manera sus funciones.

Por último, aseveró que los integrantes de la ABM seguirán trabajando de manera conjunta con las autoridades para la debida instrumentación de la reforma en beneficio de los usuarios del sistema financiero mexicano y el crecimiento económico del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios