'Le choca' al sector automotriz la Reforma Hacendaria

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores estima que se atrasará la renovación de vehículos.

|
El presidente de la AMDA pidió instrumentar un plan nacional de "tolerancia cero" al mercado informal. (Agencias/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

MÉXICO, D.F.-  La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que de aprobarse la Reforma Hacendaria propuesta impactará de manera negativa en el sector al retardar la renovación del parque vehicular, por lo que incluso el organismo ya redujo su estimación de crecimiento para este año, informa Milenio, que cita a Notimex.

El presidente de la AMDA, Guillermo Prieto, pidió por ello nuevamente instrumentar el Plan Nacional del Sector Automotriz que incluya "tolerancia cero" al mercado informal, que crecería con la Reforma Hacendaria, la cual "no nos satisface".

Durante su participación en el Foro Automotor 2013 que organiza la AMDA, el representante de los distribuidores de vehículos nuevos sostuvo que "sin ninguna justificación, más que la de incrementar la recaudación", todo parece indicar que en la reforma quedará plasmada la baja de 175 mil a 130 mil en cuanto a la deducibilidad de los vehículos.

Lo anterior, señaló, cuando el sector y la Secretaría de Economía habían acordado reconocer la inflación de dicho monto, sin incurrir en sacrificio fiscal, con el objeto de incrementar la comercialización de vehículos.

IVA en la frontera

Señaló además que impactará a la industria el incremento del IVA en la zona fronteriza, aunque por lo pronto, dijo, la incertidumbre de la sociedad fue ya un factor significativo para que en septiembre pasado se redujeran las ventas 9.5 por ciento respecto al mes anterior.

Ello ya implicó reducir la estimación de crecimiento en unas 20 mil unidades y se espera la venta anual de entre un millón 50 mil y un millón 70 mil vehículos.

Además, con la implementación de la reforma se incrementarán los costos laborales, se disminuirá el poder adquisitivo de la clase media y con ello la posibilidad de que las familias renueven sus vehículos, lo que incentivará la informalidad y la introducción de vehículos usados, advirtió.

Recordó que desde el año 2005 a la fecha se han importado casi siete millones 100 mil unidades de ese tipo, la misma cantidad de vehículos nuevos vendidos en territorio nacional, y este año se espera la introducción de 650 mil vehículos usados.

Importador número uno 

Esto ha llevado al país a ser el principal importador de basura automotriz en el mundo y apenas se venden dos tercios del potencial de demanda, lamentó.

El directivo de la industria aclaró que no rehúyen al pago de impuestos, pero exigen a los gobernantes que ejerzan el presupuesto público con honestidad, austeridad, transparencia y eficiencia.

Añadió que mientras entran en vigor leyes que contraen cada vez más la comercialización de vehículos nuevos, como la de antilavado, en la que las empresas tendrán que cargar con los costos de su aplicación, "no se ha tenido la capacidad para que una herramienta fundamental en favor de la legalidad funcione, como lo es el Registro Público Vehicular".

Lo más leído

skeleton





skeleton