Reforma migratoria ayudará a millones de mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, celebró la aprobación de la iniciativa en el Senado de EU.

|
Después de la migración los intercambios educativos son quizá la manera más directa de profundizar vínculos entre México y EU: Meade. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El legislador demócrata Luis Gutierrez y activistas reafirmaron que enfocarán su presión en la Cámara de Representantes para impulsar la reforma migratoria, tras la aprobación este jueves en el Senado de una iniciativa en la materia.

“Este es el día para que nosotros levantemos nuestras voces, utilicemos nuestra energía, mantengamos nuestro enfoque”, dijo Gutierrez en una rueda de prensa, informa Milenio.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, celebró la aprobación en el Senado de Estados Unidos de la iniciativa de reforma migratoria la cual, aseguró, contribuirá a mejorar la vida de millones de mexicanos.

Durante la despedida de becarios mexicanos de Fulbringht-García Robles generación 2013, el canciller mexicano señaló que los intercambios educativos son probablemente, después de la migración, la manera más directa de profundizar los vínculos entre ambos países, por lo que dijo que mantendrán la relación para lograr que cada día más mexicanos puedan estudiar en Estados Unidos.

Señaló que el gobierno de México mantendrá un seguimiento puntual al proceso legislativo que continúa como parte de esta reforma que podría culminar antes de que concluya 2013.

El Senado, con mayoría demócrata, aprobó la víspera un proyecto de ley que incluye el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados y el reforzamiento de la seguridad fronteriza.

Mientras que los líderes republicanos de la Cámara baja, que tienen previsto una reunión el 10 de julio próximo para analizar el tema de inmigración, han enfocado sus esfuerzos en proyectos solo sobre seguridad fronteriza y aplicación interna de las leyes.

Para ese día, los activistas prevén realizar una serie de actividades que incluyen visitas a los legisladores y llamadas telefónicas para presionar a los republicanos a que tomen acción sobre la reforma migratoria integral.

El secretario tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Eliseo Medina, señaló que “las elecciones cuentan” en referencia al creciente voto latino que favorece la legalización de indocumentados.

Reacciones de la prensa

La aprobación de la reforma migratoria fue recogida como una histórica victoria por la prensa local que coincidió en el incierto reto que el debate enfrentará en la Cámara de Representantes.

Algunos de los principales diarios destacaron este viernes el apoyo republicano a la iniciativa, el cual fue posible gracias a la inclusión de una enmienda como resultado de la cual el número de agentes de la patrulla fronteriza se duplicará hasta llegar a casi 40 mil.

La norma S.744, considerada la reforma más importante del sistema de inmigración en Estados Unidos, fue aprobada la víspera por 68 votos a favor y 32 en contra, tras la inclusión de la enmienda presentada por los republicanos Bob Corcker y John Hoeven.

Pese a ello, el diario The Chicago Tribute apuntó que el resultado “fue significativo en un Congreso dividido que raramente ha hallado acuerdos bipartidistas, pero la histórica legislación enfrenta un débil futuro en la cámara controlada por los republicanos”.

El diario USA Today hizo eco de esta perspectiva en su nota principal titulada “La suerte de 11 millones se traslada ahora a la cámara (baja)”, aludiendo el estimado de inmigrantes indocumentados que podrían beneficiarse de la reforma.

Apuntó que dada la insistencia del líder republicano John Boehner de que la iniciativa sea aprobada por una mayoría de sus correligionarios, “no hay garantía de que el acuerdo duramente peleado en el Senado sobreviva un segundo round”.

El diario Los Angeles Times hizo notar que “el impulso político de la iniciativa bipartidista ha fracasado y no muestra indicios de ganar simpatías entre los republicanos de la Cámara de Representantes”.

Para The Washington Post, la prueba que la iniciativa enfrentará en la Cámara baja, donde la inclusión de una ruta a la regularización de los 11 millones de indocumentados no es favorecida, será “severa”.

Fuerte amenaza

“Es seguro que el camino por delante será áspero porque la iniciativa está ahora en las manos de la Cámara de Representantes, donde la intensa oposición de los republicanos amenaza con aniquilarla totalmente”, apuntó.

Algunos como The New York Times sugirieron que frente a este escenario actores como el presidente Barack Obama deberán aplicar mayor presión sobre los republicanos para evitar el fracaso del debate ahí.

“Los demócratas pueden aplicar presión, como también la pueden hacer Obama y cualquier republicano que no quiera que su partido continúe su distanciamiento de la mayoría de los estadunidenses”, indicó el periódico en su editorial principal.

El conservador diario capitalino The Washington Times calificó el voto de “un día histórico para generaciones de inmigrantes”, pero como el resto hizo notar el difícil prospecto en la cámara baja.

Lo más leído

skeleton





skeleton