21 de Noviembre de 2018

México

Reforma migratoria puede aumentar remesas a México

Con el cambio de status legal, los migrantes invertirían en casas o negocios para el momento de volver.

El ingreso de remesas a México ha caído en los últimos meses. (Archivo/SIPSE)
El ingreso de remesas a México ha caído en los últimos meses. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Reforma migratoria puede aumentar remesas a MéxicoCompartir en Twiiter Reforma migratoria puede aumentar remesas a México

Agencias
MÉXICO, D.F - La reforma migratoria en Estados Unidos puede representar un aumento casi inmediato de 15% en las remesas que los indocumentados envían a sus familias, según un estudio.

El director del Programa de Remesas y Desarrollo de la Organización Diálogo Interamericano, con sede en Washington, Manuel Orozco, estimó que con un cambio en el status legal, una persona incrementa el envío de remesas.

Una de las causas es que los migrantes "se ven más involucrados en la economía local y tienen mayor acceso a los servicios que ofrecen las instituciones financieras".

La reforma migratoria podría permitir estadías más largas en Estados Unidos y por lo tanto una integración al sistema financiero. El envío de remesas al país totalizó el año pasado 22,731 millones de dólares, 13.8% menos que en 2007, cuando este segmento alcanzó su cresta máxima.

En los primeros cinco meses de este año, se presentó una caída más de 10% en relación a igual periodo del año anterior.

El investigador Jorge Durand, del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara, señaló que una reforma migratoria en Estados Unidos podría tener "un impacto diferenciado" sobre las remesas.

"Muchos migrantes llevan 10 o 20 años sin volver a México. En el momento en que puedan volver, van a reiniciar un negocio, o invertir o mejorar su casa para poder volver", argumentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios