23 de Enero de 2018

México

Reformas impulsarían economía hasta 4.5% en 2014

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas destacó la inusual fortaleza del peso mexicano, a pesar de la frágil economía mundial.

El IMEF recomendó a Banxico mantener una actitud vigilante. (Notimex)
El IMEF recomendó a Banxico mantener una actitud vigilante. (Notimex)
Compartir en Facebook Reformas impulsarían economía hasta 4.5% en 2014Compartir en Twiiter Reformas impulsarían economía hasta 4.5% en 2014

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las reformas estructurales que se aprueben podrían aportar 0.5 puntos porcentuales al crecimiento de México en 2014, con lo cual la economía nacional crecería al menos 4.5 por ciento, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli Kaiser, consideró que ante el reciente repunte que han registrado los precios al consumidor, es probable que la inflación "arañe" una tasa de 4.0 por ciento al cierre de este año, según publica Notimex.

En la rueda de prensa mensual del organismo, consideró que debido a que el entorno internacional sigue siendo frágil, en los próximos meses el peso mexicano continuará con la inusual apreciación que ha tenido recientemente, aunque no descartó un repunte.

Señaló que es "alcanzable" el crecimiento de 4.0 por ciento anticipado para 2014 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los pre criterios de política económica que envió al Congreso de la Unión en días pasados.

No obstante, destacó, si además de las reformas que se han aprobado como la laboral y educativa, este año se concretan las que están en proceso o próximas a presentarse como la de telecomunicaciones, energética y fiscal, "elevarán el escalón de crecimiento".

El entorno económico internacional es factor de riesgo para el crecimiento de México

Rubli Kaiser anticipó que en conjunto estas reformas estructurales agregarían medio punto porcentual al crecimiento estimado por la SHCP para la economía mexicana el año próximo el cual, calculó, sería cuando menos de 4.5 por ciento.

Respecto a la inflación, señaló que este año se ubicaría en una tasa aproximada de 4.0 por ciento, debido a presiones del índice subyacente, aunado al aumento del transporte público en el Distrito Federal y el posible incremento en otras entidades del país.

Ante ello, el IMEF recomendó que el Banco de México (Banxico) mantengan una actitud muy vigilante sobre la evolución de la inflación para, de ser necesario, actuar oportunamente con ajustes a la política monetaria y reencauzar el anclaje de los precios hacia la meta establecida.

Por otra parte, comentó que desde hace varias semanas el peso mexicano ha presentado un fortalecimiento "inusual" frente al dólar, y en lo que va del año el tipo de cambio fix acumula una apreciación de 5.2 por ciento.

Explicó que esta apreciación obedece a la perspectiva de solidez económica de los mercados sobre México, a los avances en la agenda de reformas estructurales a discusión, así como a la macroeconómica del país en un entorno internacional inestable e incierto.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF destacó que la libre flotación sin intervenciones discrecionales con divisas ni manipuleos del tipo de cambio ha probado ser en sus 18 años de existencia el régimen cambiario idóneo para México.

Ante ello, agregó, el IMEF exhorta a mantener dicho sistema y evitar la tentación de utilizar a la política monetaria para supuestamente corregir la sobrevaluación, pues esta política debe mantenerse focalizada en el control de la inflación.

Por su parte, el presidente nacional del IMEF, Víctor Manuel González Olivares, precisó que el complejo entorno económico internacional es un factor de riesgo para el crecimiento económico del país, ya que continúa la incertidumbre sobre Europa y Estados Unidos.

Ante ello, el organismo observa un ritmo de crecimiento más moderado de la economía mexicana en el primer trimestre respecto a igual periodo del año pasado, lo que llevará a un avance para todo el año de 3.4 por ciento y de 3.8 por ciento para 2014.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios