18 de Septiembre de 2018

El Gobierno abre la cartera para afectados por lluvias

En su novena visita a Guerrero en pocas semanas, el Presidente reconoce el coraje de miles para salir adelante.

Peña Nieto en una de sus visitas a Guerrero, el pasado 21 de septiembre, durante el paso del huracán Manuel. (Milenio)
Peña Nieto en una de sus visitas a Guerrero, el pasado 21 de septiembre, durante el paso del huracán Manuel. (Milenio)
Compartir en Facebook El Gobierno <i>abre la cartera</i> para afectados por lluvias Compartir en Twiiter El Gobierno <i>abre la cartera</i> para afectados por lluvias

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el apoyo total del gobierno federal para la reconstrucción de los estados afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, y reconoció en él y su gabinete una mayor sensibilidad y acercamiento a las carencias y necesidades del sureste del país..

En su novena visita a Guerrero y a un mes de los hechos, recordó que 10 mil 847 viviendas resultaron dañadas, 48 puntos de la red carretera, 759 escuelas, 96 centros de salud (23 de ellos fueron pérdida total), seis puentes se colapsaron y 196 mil 500 hectáreas sufrieron afectaciones, informa Notimex.

Por su parte La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, informó que las dependencias federales han movilizado 19 mil 260 funcionarios públicos y mil brigadistas, además de invertir más de 3 mil 600 millones de pesos en apoyo a  941 mil 669 personas.

Peña Nieto reconoció el coraje de la gente de Guerrero, quienes "no obstante estar frente a la contingencia de haber perdido su patrimonio, sus viviendas y sus cultivos han demostrado su entereza, su coraje para superar la adversidad".

También reconoció la solidaridad de los mexicanos, quienes en distintos centros de acopio instalados en el país llevaron apoyos, "era tarea del Gobierno que la solidaridad llegara a zonas apartadas, donde las comunicaciones están incomunicadas".

Hace unos días se publicó información acerca de campesinos habitantes de Los Tetepetates, Guerrero, que decían sentirse defraudados por el presidente porque no cumplió la ayuda prometida.

Labor de la SSA

Acompañado por la mitad de su gabinete encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud desplegado para evitar o contener de forma preventiva el surgimiento de cualquier brote epidemiológico.

"No lo tuvimos y no lo ha habido aquí en Guerrero precisamente por la actuación oportuna que se dio a través de esta dependencia", subrayó. el mandatario

Ante el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que de forma inédita "como no había ocurrido anteriormente, se han dado apoyos económicos para que puedan recuperar parte de los bienes que perdieron".

Por último, reiteró que el día 21 de este mes se tendrá el diagnóstico de todo el escenario nacional, de todos los daños ocasionados por Ingrid y Manuel en el país.

Tipos de inversiones 

Rosario Robles dio a conocer que se invertirán más de 477 millones de pesos en proyectos productivos, dando prioridad a las comunidades de la montaña, en beneficio de 50 mil 785 guerrerenses de manera directa para reactivar las actividades económicas.

Como ejemplos están los casos de Anthony Salas Tumalan, originario de Coyuca de Benítez, quien recibió recursos para la cría y comercialización de chivos; de Enrique Reyes Nava, de Atoyac de Álvarez, quien criará y engordará pez tilapia, o de Jorge Luis Vinalay Ramírez, de Acapulco, quien desarrollará un proyecto para cría, engorda y comercialización de ganado porcino.

La secretaria de Desarrollo Social señaló que los trabajos de evaluación de daños deben estar concluidos en los próximos días y serán esenciales para el correcto diseño de los programas de reconstrucción y reactivación económica de Guerrero.

Robles Berlanga se congratuló por el decreto del gobierno estatal para integrar el Consejo Ciudadano para la Restauración de Guerrero, como un órgano cuyo principal componente es la participación de gobierno y sociedad, porque estamos convencidos de que la participación social es crucial para hacer mejor las cosas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios