En un solo año crece en más de 100% la llegada de refugiados a México

Se prevé mayor arribo de cubanos y haitianos que huyen de crisis políticas en sus países.

|
La Comar está preocupada porque desde 2019 ha habido un aumento de personas que llegan a México desde Cuba y Haití buscando refugio. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, destacó que desde 2019 ha habido un aumento de personas que llegan a México desde Cuba y Haití buscando refugio.

"El año pasado se registró un elemento que este año sigue y es que, además de las personas del norte de Centroamérica, de Venezuela, se sumaron en 2019, personas de Cuba y Haití, con muchísima fuerza", dijo durante la presentación de un proyecto de inclusión laboral para refugiados de la ACNUR, la OIT y la Unión Europea.

Durante el evento, se dio a conocer que la Unión Europea apoyará a refugiados y desplazados por la fuerza en México. El proyecto busca fortalecer los servicios públicos de empleo, robustecer la capacitación técnica y profesional, el acceso a medios de vida, así como facilitar la inclusión financiera y el acceso a la protección social para las personas que han tenido que huir de la región

"Esta tendencia sigue este año tanto que en el mes de enero el segundo lugar de solicitantes fueron los cubanos y el quinto lugar los haitianos", añadió.

También te puede interesar: Crisis en Venezuela: Prevén refugio masivo de venezolanos

Señaló que la Comar ve una situación muy preocupante en Haití, donde hay una crisis política y social.

"Esto nos preocupa y sabemos que será un detonante para que un flujo mayor de personas provenientes de ese país llegue a México con fuerza", expuso.

Según estadísticas del instituto, en enero de este año hubo un incremento de 50 por ciento de solicitantes de asilo con respecto al mismo mes de 2019.

El principal país del que provienen los solicitantes es Honduras, de donde son 2 mil 365 personas. En tanto, de Cuba son 990; de Venezuela, 612; de El Salvador, 587, y de Haití, 542.

De acuerdo con la Comar, el año pasado, 70 mil 302 personas solicitaron asilo en México lo que significa un aumento del 137 por ciento con respecto a 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton