21 de Octubre de 2018

México

Región sur-sureste, una de las más seguras del país: Sales Heredia

El comisionado nacional de Seguridad dijo que los mexicanos deben contar con policías eficientes y confiables.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, partició en la inauguración de la Primera Reunión Regional Zona Sureste. (Notimex)
Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, partició en la inauguración de la Primera Reunión Regional Zona Sureste. (Notimex)
Compartir en Facebook Región sur-sureste, una de las más seguras del país: Sales HerediaCompartir en Twiiter Región sur-sureste, una de las más seguras del país: Sales Heredia

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que la región sur-sureste de México es una de las más seguras del país y 'debe ser aún más segura'.

Durante la inauguración de la Primera Reunión Regional Zona Sureste de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario planteó que eso será posible, mediante el trabajo coordinado, conjunto y decidido de todos los órdenes de gobierno, informa Notimex.

Entre los retos que comparten en materia de seguridad, dijo, está el que los mexicanos tengan la certeza de que las corporaciones de seguridad pública son parte de la solución y no parte del problema.

'Merecemos estar seguros de que podemos contar con policías eficientes y confiables, como responsables de proteger a los ciudadanos', precisó.

Por lo tanto, expuso ante los titulares de las Policías de Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, que 'no se debe permitir que unos cuantos malos elementos empañen el trabajo de la mayoría de los buenos policías'.

Contra la corrupción

Acompañado del gobernador Arturo Núñez y de mandos militares y policiales de la Federación, apuntó que eso se logra con el fortalecimiento de los mecanismos contra la corrupción y dando respaldo institucional a los controles internos y respaldando a los buenos elementos.

En este sentido, Sales Heredia destacó que por la actuación de buenos policías se logró la recaptura del narcotraficante más buscado en México, Joaquín Guzmán Loeram con la concatenación de acciones con estricto cumplimiento del deber.

Por otra parte, resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto presentó hace más de un año al Congreso de la Unión una iniciativa para pasar de mil 800 policías a 32 corporaciones profesionales sólidas, al proponer un modelo de policía estatal único.

Comentó que el modelo no implica la eliminación de la función que hacen actualmente los policías municipales, sino reforzar las que en el transcurso de los años han construido capacidades que reflejan buenos resultados de la confianza ciudadana.

'Se trata de que en los municipios donde haga falta hacerlo, se instaure la figura de los guardias municipales encargados de la prevención situacional del delito y de las funciones de policía de proximidad'.

'Cuerpos municipales para mantener el contacto directo con la comunidad, aplicar los bandos de justicia y buen gobierno, atender las faltas administrativas e impulsar acciones preventivas que cierran el paso oportunidades delictivas', abundó.

Sales Heredia añadió que un policía municipal percibe en promedio a nivel nacional 4 mil 600 pesos al mes, mientras un custodio de penitenciaría cerca de tres mil 500, 'eso hay que cambiarlo'.

Además, puntualizó que el sistema penitenciario se encuentra desatendido y es una problemática en la cual deben unirse esfuerzos y capacidad para que las acciones locales establezcan tres premisas básicas: orden, respeto y disciplina.

Ante el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, consideró que sin esas premisas, la operación de cualquier centro de reclusión es imposible, si se carece de esos elementos.

Esta deficiencia, dijo, afecta a todos y a la seguridad pública, porque incide en la comisión de delitos, pues muchos de alto impacto se planean desde la prisión e incluso el secuestro está vinculado con penales desordenados.

Posteriormente, en rueda de prensa, destacó que el año pasado se redujo en 22 por ciento el índice de secuestros en Tabasco, en comparación a 2014.

Afirmó que esta disminución no implica que no haya todavía secuestros, pero la voluntad de los órdenes de gobierno es mantener el trabajo hasta erradicar ese delito.

Expuso que por ello se trabajará de manera específica en algunas zonas del estado, particularmente en La Chontalpa –al occidente de Tabasco-, 'donde sabemos que la incidencia es mayor para disminuir este flagelo'.

'Si bien persisten problemas -dijo-, desde hace tiempo de manera concurrente se enfrentan los delitos de secuestro, robo a casa habitación y a transeúntes, por lo cual de manera sensible han disminuido su incidencia en comparación a los dos últimos años'.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios