'Don Goyo' y el Volcán de Fuego siguen inquietos

Reportan 107 exhalaciones y una explosión en el Popocatépetl; el Volcán de Colima emite fumarola de un kilómetro.

|
El Volcán de Colima continúa con la emisión de ceniza, gases y vapor de agua; cualquier emisión de ceniza será con dirección al oeste, informa el Cenapred. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas 24 horas, los principales, volcanes de México, el Popocatépetl y el de Colima, registraron intensa actividad, informa la agencia Notimex.-

El sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 107 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Adicionalmente se identificó una explosión, que se desplazó en dirección oeste-noroeste, además de dos sismos volcanotectónicos con magnitudes de 2.2 y 1.2, detalló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación agregó que debido a la intensa nubosidad en la zona no fue posible observar al coloso de manera continua.

De acuerdo con su reporte de monitoreo más reciente, durante la noche del martes se observó ligera incandescencia sobre el cráter con una continua emisión de vapor de agua y gases, y hasta la mañana de este miércoles persiste la emisión vapor de agua y gases que los vientos dispersan al noroeste.

El Cenapred indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, escenario en el que se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante ello, la recomendación es no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Volcán de Colima emite elevada fumarola

En tanto, el Volcán de Colima emitió una exhalación de mil metros de altura, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

La emanación del coloso ubicado en los límites de Colima y Jalisco se detectó a las 8:33 horas con dirección al suroeste.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que continúa la emisión de ceniza, gases y vapor de agua en la zona del Volcán de Fuego y cualquier emisión de ceniza será con dirección al oeste de la República Mexicana.

En su aviso especial por la actividad del Volcán de Colima, dio a conocer que en las últimas 24 horas se presentaron emisiones continuas de material incandescente, que caen en la ladera y ocasionalmente ceniza volcánica, acompañada de gases y vapor de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton