Registran 30 explosiones en el Popocatépetl por formación de domo

La actividad en el volcán ha provocado también caída de ceniza en la Ciudad de México.

|
La dependencia aclaró que, a pesar de la intensa actividad, el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio Baranda
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en los últimos días de la actividad del volcán Popocatépetl se debe a la formación de un nuevo domo y su proceso de destrucción, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En un reporte, el órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que durante las últimas 24 horas se han registrado 306 exhalaciones, 30 explosiones y 329 minutos de tremor.

Aclaró que, a pesar de la intensa actividad, el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2, que entre otras cosas implica respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros debido al peligro que implica la caída de fragmentos y flujos de lodo.

El nuevo domo en el volcán Popocatépetl ha provocado 30 explosiones en un día

La formación del domo (el número 83), que en las últimas horas ha provocado la caída de ceniza en alcaldías de la Ciudad de México, fue confirmada el viernes en un sobrevuelo de reconocimiento realizado por personal del Cenapred, en coordinación con la Policía Federal.

"Es importante señalar que las explosiones del fin de semana no alcanzan los niveles de energía de aquellas observadas en febrero y marzo de este año. Sin embargo, es posible que este tipo de actividad continúe por varios días o semanas", observó la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton